Hoy por Hoy Sevilla
Política

Juan José Fernández, alcalde (feliz) de Aznalcóllar: "Se acabaron las páginas sobre el vertido, ahora hay que escribirlas sobre la mina y el trabajo"

Muy emocionado por el permiso medioambiental de la Junta, espera que cambie la imagen de una "despoblada" Aznalcóllar con un 45% de paro, a un pueblo que ha luchado por su dignidad, por su historia y por el trabajo

Juan José Fernández, alcalde (feliz) de Aznalcóllar: "Se acabaron las páginas sobre el vertido, ahora hay que escribirlas sobre la mina y el trabajo"

Sevilla

El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, celebra desde ayer jueves que la Junta de Andalucía haya concedido la autorización ambiental unificada al proyecto de reapertura de la corta minera de Los Frailes y ha destacado que la localidad "llora de alegría" al ver ya cerca que el trabajo vuelve al pueblo después de "una larga lucha, con muchas zancadillas por medio". Se prevé comenzar los trabajos de preparación para la explotación minera en el último trimestre del año.

Juan José Fernández, entrevistado en Hoy por Hoy Sevilla, minero de esta corta cuando era explotada por Boliden-Apirsa, ha insistido en la indisoluble conexión de la localidad con la actividad minera, exponiendo que la reapertura de la corta minera, que ha reivindicado "siempre" según ha destacado, ha sufrido "muchas zancadillas" y que él ha afrontado "muchas críticas e incluso amenazas" al defender la reanudación de su explotación:.

"Estamos que nos ha tocado la lotería -dice el alcalde- son cientos de empleos que cuando este dinero entre en el pueblo, será como una lotería, seguir siendo un pueblo próspero y con dignidad, que paga sus hipotecas y los estudios de sus hijos". "Ya no los tendremos que sacar de los colegios para trabajar, ahora estos jóvenes me están llamando desde el extranjero a donde han tenido que emigrar, que quieren volver a su pueblo". "Ha sido muy duro haber tenido que aguantar tantos años, ya no vamos a escribir más páginas del vertido, ahora hay que escribirlas sobre la mina y el trabajo", concluye.

"Este permiso es la antesala para que esto sea un realidad, independientemente de la burocracia que ahora venga. Desvela Fernández que lo están llamando trabajadores desde muchos sitios, da las gracias "a todos lo que han apoyado, tanto medios de comunicación como políticos" y anima a la gente a instalarse en Aznalcóllar porque llevan mucho tiempo preparando el terreno para acoger a la gente que se deba trasladar por trabajo: "Las puertas de este pueblo están abiertas de par en par".

Nada más conocer el permiso ambiental, juan José Fernández lanzaba este mensaje en Facebook con fotografías donde se escenifica la íntima relación del pueblo y de la mina, donde se puede leer párrafos como este: "Hablar de mina es hablar de Aznalcóllar, hablar de Aznalcóllar es hablar de minería. La minería a cielo abierto empezó en nuestro municipio con los primeros pasos de la democracia, allá por 1976, aunque ya existía años antes, mientras tanto, más sombras que luces, una continua lucha de reivindicación por el empleo..."

Más información

El alcalde ha insistido en que se tratará de una mina "del siglo XXI", que marcará "un antes y un después de la minería metálica moderna" por su grado de protección ambiental, lo que le ha llevado a felicitar a los técnicos de las administraciones.

La reapertura de la mina, según ha destacado, garantiza "el futuro de las próximas generaciones" en Aznalcóllar y su comarca, señalando a los "jóvenes con estudios que ven con esperanza" este proyecto.