Hora 14 Málaga
Sociedad

Málaga acoge el tercer centro de investigación y terapia oncológica más importante del país

El principal objetivo es disminuir la mortalidad de los pacientes con cáncer

"En el programa 2030 solo hay un objetivo de salud y es sobre el cáncer" Emilio Alba, oncólogo y principal impulsor del proyecto

"En el programa 2030 solo hay un objetivo de salud y es sobre el cáncer" Emilio Alba, oncólogo y principal impulsor del proyecto

Málaga

El Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer (CITAC) echa a andar en Málaga como el tercer centro de investigación y terapia oncológica más importante de España. Su principal finalidad es disminuir la mortalidad de los pacientes con cáncer.

"El cáncer es la primera causa de muerte en España. También es la primera en personas con menos de 75 años, y esto va en aumento. En el programa 2030 solo hay un objetivo de salud y es sobre el cáncer, que sobreviva el 70% de los pacientes con esta enfermedad", ha señalado el oncólogo y principal impulsor del proyecto, Emilio Alba.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha confirmado que han existido conversaciones con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para que la Junta empiece a colaborar con este proyecto público-privado, del que ya forman parte el Ayuntamiento de Málaga. La UMA, que será la sede de CITAC, es el patrono que liderará esta institución.

CITAC actúa en diferentes áreas científicas: medicina de precisión, diagnóstico precoz del cáncer, terapias avanzadas, cáncer y envejecimiento e inteligencia artificial aplicada a la oncología. Emilio Alba ha hecho hincapié en la llamada "cuarta revolución industrial", gracias a la inteligencia artificial, a la robotización, a la biotecnología y genómica y a la realidad aumentada.

Los objetivos de este proyecto son posicionar a Málaga como un ecosistema sanitario y biomédico líder en España y maximizar el impacto económico y social del ecosistema de ciencias de la vida e innovación en salud de la provincia, generando tejido productivo propio.