Hora 14 Málaga
Política
Sanidad

El PSOE denuncia el aumento de las listas de espera y la falta de personal pese al incremento del turismo en los meses de verano

Los socialistas critican que haya "más de 20.000 malagueños" pendientes de una operación entre el Hospital Clínico y el Regional

"Es un completo desastre" Josele González, portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga

Málaga

Los socialistas han centrado sus críticas este viernes en la situación de la sanidad pública y han señalado a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, como máximo responsable del aumento de las listas de esperas en intervenciones quirúrgicas y la falta de personal pese al incremento del turismo durante los meses de verano. "Está acabando con la sanidad pública. Cuando más dinero tiene por parte del Gobierno de España, con un afán privatizar, está destruyéndola", ha afirmado Daniel Pérez, secretario provincial del PSOE en Málaga .

El dirigente socialista ha recalcado que es insostenible que, a nivel de operaciones, haya más de 20.000 malagueños entre los hospitales Regional y Clínico pendientes de una operación. José Luis Ruiz Espejo, coordinador del gabinete parlamentario del PSOE en Andalucía, ha explicado que se ha percibido un aumento "considerable y preocupante" en las listas de espera para una intervención quirúrgica en el Clínico, con más de un 20% respecto al año pasado. Ante esta situación, Pérez reclama a Moreno Bonilla que reaccione para "cambiar esta situación" y que sus decisiones están incrementando "la privatización a través de los conciertos".

Espejo ha denunciado la situación en la que se encuentra la sanidad pública malagueña y andaluza. "La sanidad pública andaluza encabeza el ranking con peor valoración de los sistemas de salud pública a nivel nacional. Lo ha hecho por los incrementos en las listas de espera, ratio de profesionalidad más baja entre todas las comunidades autónomas y se ha asumido una cantidad de contratos insuficientes e irreales", ha destacado. El coordinador ha avisado de los grandes problemas que se avecinan para los usuarios y profesionales durante los meses de verano. Añade que la Junta debe "tomar nota" para darle la vuelta a la situación.

Por su parte, Josele González, portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, ha expresado su descontento frente al cierre del centro de salud de la Cala de Mijas, dejando el centro de Las Lagunas como única alternativa en caso de urgencias para los habitantes de Mijas y Fuengirola. Ha pedido "más empatía" a la Junta de Andalucía en una zona que estima cifras récords de turistas. "Es un completo desastre. Hay una falta de inversión y planificación en materia sanitaria en toda la provincia de Málaga. Vamos a tener muchísimos problemas durante los meses de verano", ha concluido.