Hora 14 Málaga
Sociedad
Hotel Guadalpin Banús

Los trabajadores del hotel Guadalpín Banús afirman que están "satisfechos" tras la reunión con responsables de Turismo

El comité de empresa afirma que "van a continuar con el calendario de movilizaciones" pese a que el encuentro haya sido positivo

"Podemos decir que estamos satisfechos" Jaqueline Largache, presidenta del comité de empresa del Hotel Guadalpin Banús

Málaga

El comité de empresa del hotel de Guadalpín Banús se ha reunido este lunes en la delegación territorial de Turismo con Gemma Corral, responsable de Turismo en Málaga, y Yolanda de Aguilar, secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía. El hotel se encuentra con la cocina clausurada, entre otras instalaciones, por un pleito que mantienen los propietarios con la empresa que lo explota y gestiona. La presidenta del comité, Jaqueline Largache, sostiene que se han logrado "avances considerables" y son "optimistas" para evitar que unos 180 trabajadores se queden sin trabajo.

Raúl González, responsable del departamento de alimentación, ha explicado que esta reunión se ha organizado por una manifestación pacífica en Estepona en un evento al que acudieron algunos miembros del equipo de gobierno de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. González admite que "nunca han podido tener una reunión para llegar a un punto en común", a pesar de que esta situación se sabía desde hace semanas.

Unos minutos antes de la reunión, Cristian González, uno de los representantes del comité, ha reclamado que se cumpla la Ley de Turismo. "El hotel no puede estar cerrado. Pueden haber muchos propietarios, pero no tienen derecho a tenerlo cerrado", ha expresado. Recalca que, si la situación continua de esta manera, unos 180 empleados del hotel se quedaran "en la calle". González ha explicado que han conseguido mantener algunos huéspedes, aunque estima que "no va a durar más de un mes". Pese a que la reunión ha sido positivo y han habido avances, insiste en que el calendario de movilizaciones que tienen planificado va a seguir "la hoja de ruta que habían pensado con concentraciones en la Caja Rural de Granada y el Ayuntamiento de Marbella".

Largache ha afirmado que han salido "satisfechos" y que se han llegado a "acuerdos de entendimiento" entre todas las partes. "No acertamos en que Turismo estaba incumpliendo la Ley de Turismo. Podemos decir que los trabajadores están siendo escuchados por los responsables. Sentimos que hay más empatía con esas familias que estamos luchando para darle la vuelta a la situación", ha concluido.