Sociedad

Transportes y Junta de Andalucía acuerdan reactivar la variante Oeste de Córdoba

El proyecto de trazado, que se remonta al año 2006, tendrá que actualizarse

A-4 a su paso por Córdoba / María Eugenia Vílchez

Córdoba

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acordado con la Junta de Andalucía reactivar el proyecto de la variante Oeste de Córdoba para prolongar la CO-32 hasta la carretera autonómica A-431. Tras una reunión celebrada hoy en Madrid, ambas administraciones han establecido los primeros pasos para construir el tramo norte de la variante: licitar el contrato para redactar el proyecto de la futura infraestructura, elaborar un convenio para su financiación y ceder la titularidad de la variante de Porcelanosa, ya en servicio, a la Junta.

El Ministerio se encargará de licitar la redacción del proyecto de trazado y construcción de la vía, mientras que las dos administraciones se han emplazado a después de verano para iniciar la elaboración de un borrador que fije las bases del convenio para financiar la construcción de la futura carretera.

La reunión ha estado liderada por el director general de Carreteras del Ministerio, Juan Pedro Fernández Palomino, y el director general de infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Alfonso Lujano Jiménez.

El tramo Norte de la Variante Oeste de Córdoba consiste en la conexión de las carreteras A-431 a Lora del Río, de la Junta de Andalucía, con la N- 437, de acceso al Aeropuerto de Córdoba, mediante un segmento de autovía de 2.500 m de longitud, que supone la prolongación hacia el Norte a la Autovía estatal CO-32, de acceso al aeropuerto de Córdoba, al funcionar además como elemento de circunvalación oeste de Córdoba, y mejorando la accesibilidad a la zona norte de Córdoba y a la estación de El Higuerón.

Tras los acuerdos alcanzados en la reunión de hoy, el Ministerio y la Junta de Andalucía han adquirido el compromiso de reactivar unas actuaciones planteadas desde el año 2006. Concretamente, la administración autonómica solicitará al Ejecutivo la cesión del tramo de la A-4 entre los puntos kilométricos 404 y 405 (variante de Porcelanosa). Mientras, Transportes licitará el contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la variante oeste de Córdoba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00