Carnaval de Cádiz
Ocio y cultura

El regreso de 'Yuyu' al Carnaval de Cádiz: "Tengo miedo y presión, pero voy a por todas"

El carnavalero reconoce que vuelve al concurso con la idea de competir "como el que más, pero no regreso por veneno ni por ego. Si quisiera solo pasar el rato sacaría una callejera"

José Guerrero Roldán, 'El Yuyu', vuelve al concurso 14 años después. / CADENA SER

Era una de las noticias más esperadas por los carnavaleros. Desde hace 14 años que escribía su última chirigota, los aficionados al Carnaval de Cádiz estaban esperando el regreso de la chirigota de Yuyu. El chirigotero atendió este medio día la llamada de Radio Cádiz y reconocía que "nunca cerré la puerta de manera definitiva, pero las circunstancias eran poco favorables para la vuelta. Este año se han alineado los astros y me han animado mucho en casa. La chirigota me dio una sorpresa y me animó. Tenía muchas ganas de vivir un carnaval en familia y teníamos eso pendiente. El grupo estaba dispuesto y se han dado las circunstancias".

El regreso de 'Yuyu' al Carnaval de Cádiz: "Tengo miedo y presión, pero voy a por todas"

Entiende el gaditano que volver al concurso a estas alturas y 14 años después "es una decisión ilógica, no tengo necesidad de volver por ego ni por nada. He vivido todo, he ganado, tengo cajonazos, he sido pregonero, la gente me recuerda y me tiene cariño. No tengo veneno de nada. Lo hago por ofrecerle a mi familia vivir un carnaval. Voy al concurso a por todas y a concursar como el que más, pero no me mueve el veneno por volver".

"Había un concurso extraño y frío"

Repasa cómo era el concurso cuando decidió marcharse de la competición y entiende que ya entonces el Carnaval de Cádiz había cambiado. "Cuando me fui en 2010 ya había un concurso extraño y frío, tanto en camerinos como en la trasera. En los últimos años, parecía que entrabas en una cárcel, te daban un camerino, salga cante y baje. No había el color y el calor de los 90, era muy distinto, pero toca adaptarse".

Más información

Para él, una de los problemas por los que atraviesa la propia modalidad de chirigotas es la repetición una y otra vez de las coplas, por eso pone en foco en las televisiones, aunque entiende que son las reglas del juego. "A la chirigota tanta redifusión del Canal Sur y Onda Cádiz nos perjudica, pero tenemos que adaptarnos y pelear con esas armas".

"Voy a por todas"

En estos 14 años sin competir no perdió el contacto con la fiesta, eso sí no tiene "nada apuntado, pero voy al concurso a por todas. Si quisiera pasar el ratito sacaría una callejera. La modalidad está muy atractiva y me motiva y a por todas en un año tan bueno".

Asume la presión y es consciente de que lo estarán esperando. "Voy con presión, no para pasar el rato. Lo único que por las circunstancias a estas alturas tengo hechas cosas que otros años no tendría. Tengo un par de cuplés, estribillo, ideas de presentación... tengo que salir de una zona cómoda y tengo que dar leña. Tengo presión, miedo y respeto. El día que se abran las cortinas estará todo Cádiz pendiente qué lleva Yuyu y los palos serán tremendos "este no es el Yuyu de antes"... estamos preparados para eso". Por último espera que su chirigota guste, por encima de premios y busca disfrutar y que la chirigota sea reconocida. "Sólo quiero que la chirigota guste, por encima de premios. Si me dices que saco otros palomos y me quedo fuera no te digo que lo firme, pero lo que más quiero es que la chirigota guste. Prefiero mil veces un cajonazo como los palomos que un primer premio discutido. Quiero ofrecer una calidad buena y pasar un carnaval bueno en la calle".

Edu Marín

Cubre la información deportiva del Cádiz y del...