Hoy por Hoy Jaén
Sociedad

Arroyo del Ojanco estrena el 'Árbol de los chupetes'

Una iniciativa que ha surgido de la escuela infantil 'María de la Sierra' que cuenta actualmente con 28 alumnos

Beatriz Galán, directora Escuela Infantil Arroyo del Ojanco: "El Árbol de los Chupetes es una idea con un gran valor sentimental"

Jaén

Arroyo del Ojanco es una localidad de la comarca de la Sierra de Segura que cuenta con una variada y milenaria flora, de hecho, uno de los árboles más antiguos del mundo, el olivo de Fuentebuena, llegó a aparecer en el programa La Ruleta de la Suerte de Antena 3. Ahora, desde hace unos días, ha incorporado una nueva especie, el Árbol de los Chupetes.

La idea nació en la escuela infantil 'María de la Sierra' del municipio cuya directora es Beatriz Galán. En 'Hoy por Hoy Jaén', ha explicado que "tratamos de evitar que el chupe lo utilicen poco en la medida de los posible, solo para algunas siestas".

Fue durante una tarde cuando "pensando en las ideas llegó el Árbol de los Chupetes". Al poco tiempo se comunicó al Ayuntamiento y a su alcalde, José Berrios. Considera que es "una idea con gran valor sentimental y sirve para que los pequeños dejen el chupe".

Con la idea en la cabeza, se decidió que uno de los árboles del parque de San Francisco de Asís, el más cercano a la zona del parque infantil, acogiera los chupetes de los más pequeños y pequeñas. De esta manera, cuando dejan de utilizarlo lo cuelgan allí "así pueden ir a visitarlos".

Junto al árbol se ha colocado una placa en la que se puede leer "Cuenta la leyenda que en Arroyo del Ojanco vivía un árbol muy triste porque no tenía color, entonces, los niños y las niñas del pueblo decidieron ayudarlo adornándolo con sus chupetes de colores. El árbol, muy contento, les prometió que los guardaría y cuidaría de ellos como agradecimiento".

Placa colocada junto al árbol de los chupetes de Arroyo del Ojanco.

Placa colocada junto al árbol de los chupetes de Arroyo del Ojanco. / Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco

Por el momento, el ejemplar cuenta con cinco chupetes de niño y se han puesto otros de decoración plastificados con cintas de colores. En cuanto a los resultados, la directora asegura que "ha funcionado con una niña por ahora" y espera que con el paso del tiempo se decore y se cuide cada vez más. En definitiva, será el árbol más querido por los niños y niñas arroyenses.

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...