El Ayuntamiento de Sevilla desautoriza el recorrido de la Procesión Magna del 8 de diciembre por el Paseo de Colón
Tres informes de Policía Local, Bomberos y la delegación municipal de Movilidad rechazan el recorrido por motivos de seguridad
Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla ha desautorizado que la Procesión Magna, que cerrará el 8 de diciembre el Congreso de Hermandades y Religiosidad Popular, discurra por el Paseo Colón argumentando motivos de seguridad. Para corregir la decisión del Arzobispado, organizadora del evento, se basa en tres informes de Policía Local, Bomberos, y la delegación municipal de Movilidad entendiendo las autoridades municipales que tendría una seria afectación en la circulación y el movimiento de personas y vehículos por la ciudad.
Los informes del gobierno local señalan que al cortarse el puente de San Telmo y el de Triana se genera una situación de inseguridad. Además al tratarse del paseo de Colón, una arteria principal del tráfico en la ciudad, la seguridad puede verse seriamente alterada. Según el informe de movilidad, el Paseo de Colón es una vía fundamental para la circulación de vehículos. Cortar el tráfico durante todo un día completo, incluso más tiempo para el montaje y desmontaje de sillas, vallas, etc., conllevaría un gran caos circulatorio.
Los aparcamientos subterráneos del Paseo de Colón, Avda. de Roma y Arenal quedarían totalmente inutilizados, así como también se podrían ver afectados de forma parcial los aparcamientos de Triana, Plaza de Cuba y Magdalena. También se advierte que al estar cortada la calle Zaragoza, las alternativas se reducen y se complica la situación.
Además, los bomberos también consideran difícil la evacuación de las zonas de sillas y de las del público de pie pudiendo provocar el bloqueo de una sobre la otra y viceversa. Además se resalta el peligro existente en el margen que da al rio, por los desniveles existentes, con el consiguiente peligro para la integridad de las personas y el riesgo de caídas. La accesibilidad a la zona por parte de los Servicios de Emergencia es desfavorable. Las filas de sillas no quedan unidas lo que puede provocar situaciones de peligro por el bloqueo de las propias sillas.
En cuanto a la seguridad, no se ha presentado el Plan de Autoprotección, además en caso de emergencia, el Paseo Colón esta flanqueado por un lado por el río Guadalquivir y por el otro por el Casco Histórico, con lo que las opciones de evacuación serían muy limitadas.
En conclusión, la policía local sugiere establecer y valorar otros itinerarios al propuesto e incluso invita a valorar la celebración del evento fuera del puente festivo, porque además coincidirá con un Betis-Barcelona que la liga de fútbol profesional, normalmente clasifica de alto riesgo.
El itinerario que presentó el Consejo de Cofradías, a instancias del Arzobispado, planteaba la salida de los pasos por la puerta de los Palos de la Catedral, discurriendo por Plaza Virgen de los Reyes, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, Avenida de Roma, Paseo de las Delicias y Paseo de Colón. Esta decisión se adoptó sin consultar al Ayuntamiento de Sevilla por lo que ahora habrá que buscar alternativas.
Respecto al orden de la procesión, la primera imagen que saldrá de la Catedral será Nuestra Señora de los Reyes, a la que le seguirán en orden: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora de Setefilla, Nuestra Señora de Valme, Nuestra Señora de Consolación, Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.