Sociedad

El Instituto Viamed de Oncología Quirúrgica Avanzada llega al hospital de Fátima para el tratamiento del cáncer avanzado

Técnicas como PIPAC o HIPEC son capaces de cambiar el pronóstico de los pacientes con cáncer muy avanzado

Doctores Cañete y Segura en quirófano

Sevilla

El Instituto Viamed de Oncología Quirúrgica Avanzada (IVOQA), ubicado en el Hospital Santa Elena de Madrid, se ha consolidado como un referente en el tratamiento integral y personalizado de los pacientes con cáncer, asegurando un acompañamiento único a pacientes y familiares durante todo el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

IVOQA cuenta con una amplia experiencia en Madrid bajo la dirección de la doctora Delia Cortés Guiral, ofreciendo a los pacientes oncológicos un tratamiento quirúrgico de primer nivel, con técnicas mínimamente invasivas, para tratar tanto el tumor primario como el cáncer en estadios avanzados o metastásicos, como la carcinomatosis peritoneal.

Ahora llega a Sevilla, al Hospital Viamed Fátima, donde un equipo multidisciplinar, liderado por los doctores Juan José Segura Sampedro, cirujano oncológico e investigador especializado en carcinomatosis peritoneal, y Jesús Cañete, cirujano general y del aparato digestivo del Hospital Viamed Fátima, en estrecha colaboración con el equipo de Madrid, ofrecerá tratamientos innovadores para pacientes con cáncer avanzado que no están disponibles en otras unidades oncológicas. Según el Dr. Segura, “en Madrid se está llevando a cabo un manejo multidisciplinar muy potente de la carcinomatosis peritoneal. El objetivo es trasladar este modelo de éxito y ofrecer una alternativa quirúrgica oncológica de excelencia en Sevilla, que hasta el momento no existía en el ámbito de la sanidad privada”.

Un objetivo fundamental de IVOQA es la atención y el cuidado de todos los aspectos del paciente oncológico (su estado físico, nutricional, emocional, situación social, soporte familiar y afectivo). En este sentido, en el Instituto trabajan profesionales de diferentes especialidades (radioterapeutas, oncólogos médicos, endocrinólogos, rehabilitadores, digestivos, intensivistas, radiólogos, patólogos, anestesistas, psico-oncólogos, enfermeras), para ofrecer una asistencia excepcional a todos los pacientes con cáncer.

El equipo de médicos son expertos de renombre en cirugía de colon, recto, esófago, estómago, hígado, páncreas, apéndice, intestino delgado, ovario, útero y peritoneo, siendo especialistas en técnicas como PIPAC (Quimioterapia Intraperitoneal en Aerosol Presurizada), cirugía de citorreducción y peritonectomía y HIPEC (Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica) por abordaje laparoscópico y abierto. Según el Dr. Cañete, “trabajamos cada día para ofrecer a los pacientes con cáncer una atención y cuidados excelentes en todos los aspectos, con los últimos avances en cuanto a técnica quirúrgica y cuidados perioperatorios (con un exclusivo programa de pre habilitación preoperatoria), priorizando el cuidado, la humanidad, el tratamiento y la investigación para mejorar la vida de los pacientes con cáncer; es nuestra misión y nuestra pasión”.

Asimismo, cada caso será evaluado por un comité único de tumores con todos los especialistas de Sevilla y Madrid para estudiar la estrategia terapéutica y quirúrgica más eficaz para cada paciente. PIPAC e HIPEC, revolucionarias técnicas para cambiar el pronóstico de los pacientes con cáncer muy avanzado Dos de las técnicas más pioneras llevadas a cabo en IVOQA son la cirugía de citorreducción y HIPEC y PIPAC para el abordaje de los pacientes con carcinomatosis peritoneal o metástasis peritoneales.

La cirugía citorreductora combinada con la administración de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) es una alternativa eficaz para los pacientes con cáncer avanzado, el cual se ha extendido por el peritoneo. El objetivo de este tratamiento es eliminar las posibles células tumorales que puedan estar libres en el abdomen tras la cirugía.

Por su parte, PIPAC es un tratamiento indicado para pacientes con carcinomatosis peritoneal que no son candidatos a tratamiento con HIPEC y citorreducción debido al estado avanzado del tumor. Es un procedimiento mínimamente invasivo y muy bien tolerado por pacientes a quienes antes solo se les podría ofrecer tratamiento paliativo.

PIPAC busca mejorar la calidad de vida, prolongar la supervivencia y, en algunos casos, la respuesta que se consigue permite ofrecer finalmente un tratamiento con intención curativa a algunos pacientes. En IVOQA ofrecemos la realización de ambas técnicas mediante un abordaje mínimamente invasivo a pacientes seleccionados. Cada caso es revisado minuciosamente para ofrecer la estrategia de tratamiento que proporcione el mejor pronóstico posible a cada paciente. La personalización en el trato y el tratamiento de cada paciente son pilares fundamentales de la identidad de IVOQA; el cuidado de los pacientes oncológicos y la investigación son nuestra misión y pasión.