Evalúan en Málaga la aplicación sostenible del purín como fertilizante orgánico
Málaga
Un consorcio de FerTICycle compuesto por DCOOP Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA), como coordinador técnico del Grupo Operativo y que representa al sector agro-ganadero; la Universidad de Málaga, a través del grupo de investigación “HUM: 776 Análisis Geográfico”, y Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, desarrollará un proyecto innovador para el uso del purín como aprovechamiento de explotaciones agro-ganaderas.
Este grupo nace con el objetivo de conseguir un sector más respetuoso con el medio ambiente y, así mismo, aprovechar los productos generados en el sector productor porcino en Andalucía, la tercera región con mayor número de explotaciones productoras en el país con casi el 15% del total nacional. El proyecto persigue mejorar los resultados económicos de las explotaciones ganaderas, concediendo un valor añadido a sus producciones y contribuyendo a hacerlas más competitivas al incorporar la gestión de subproductos, lo que reduce los gastos asociados a la eliminación de los residuos.
Esta iniciativa se alinea con los objetivos de las áreas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, como son promover un sector agrícola que utilice eficientemente los recursos, económicamente viable, productivo y competitivo y trabaje en zonas de producción ecológica cuidando los recursos naturales. El impulso de este proyecto ha supuesto la organización de reuniones para poner en común tanto la mejora de la composición de los suelos como la interpretación de los resultados de los análisis realizados.
El GO FerTICycle está financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.