Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Málaga activa por vía de emergencia el contrato del control de plagas, tras renunciar la empresa encargada del servicio

Cada día son atendidas una media de diez peticiones ciudadanas para desratizar y desinfectar

Las ratas son uno de los problemas más graves que afectan a todas las ciudades del mundo / Massimiliano Finzi

Málaga

El ayuntamiento de Málaga, a través del área de Sostenibilidad Medioambiental, ha iniciado los trámites para contratar por la vía de emergencia el servicio de control de plagas de incidencia en la salud pública ante la resolución del contrato solicitada por la empresa adjudicataria, Andasur Control de Plagas S.L., que el pasado viernes 5 de julio comunicó su intención de liquidar todos los contratos tanto públicos como privados que actualmente tiene vigentes por la imposibilidad de poder garantizar su cumplimiento, según explica en un comunicado.

Entre ellos se encuentran los dos que mantiene con la ciudad de Málaga. Por un lado, el control de plagas adjudicado en abril de 2019 por un importe de 143.000 euros anuales y que tras haber sido prorrogado por dos anualidades expiraba el 1 de mayo de 2025.

Y por otro, el relativo al servicio para desarrollar el plan municipal de vigilancia y control de mosquitos vectores de la fiebre del Nilo Occidental, formalizado en septiembre de 2022 por 31.000 euros para los dos años de ejecución (hasta el 23 de mayo de 2025).

En el primer semestre del año se han ejecutado 785 servicios programados de desratización y desinsectación, además de dar respuesta a 1.690 peticiones ciudadanas.