Sociedad

Multas de 3.000 euros por las pintadas en el patrimonio de Sevilla

La nueva ordenanza de limpieza irá al pleno este jueves

Evelia Rincón, delegada de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla

La delegada del Área de Limpieza en el Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón, ha informado este miércoles de las novedades en la ordenanza municipal de limpieza, entre las que ha destacado el endurecimiento de las sanciones por pinturas vandálicas en elementos del patrimonio cultural o Bienes de Interés Cultural (BIC), con multas de hasta de 3.000 euros, al tiempo que ha anunciado que "este jueves se elevará a pleno para aprobación definitiva".

Así lo ha informado la delegada en rueda de prensa, donde ha añadido que además que estas infracciones tendrán la consideración como "muy grave". Asimimso, se regula también la gestión de los residuos procedentes de apartamentos y viviendas destinadas a fines turísticos.

En relación con el empleo del espacio público por parte de distintas actividades, negocios, actos y eventos, ha especificado, "se refuerza la obligatoriedad de limpieza y mantenimiento de la zona efectivamente ocupada y su zona de influencia".

De igual forma, el nuevo texto "refuerza aquellos preceptos relacionados con la adecuada gestión de muebles y enseres, incluyendo la prohibición de abandonar este tipo de elementos en el espacio público".

En líneas generales, Rincón ha destacado que "la ordenanza incide en la necesidad de que la ciudadanía se conduzca de manera cívica" en relación con el cuidado del espacio público común y la adecuada gestión de los residuos generados.

Al respecto, ha subrayado que se trata de una ordenanza "necesaria y eficaz" en cuanto a su adaptación al municipio de Sevilla y sus especiales características, y responde a los principios de "proporcionalidad y eficiencia", en cuanto a que incluye las obligaciones o prohibiciones estrictamente necesarias para su fin, y a los de coordinación y subordinación con otras normas.

En este sentido, la delegada del Área de Limpieza ha asegurado que "urgente" proceder a una amplia modificación de la misma con una triple finalidad, por un lado, adaptación a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular; por otro, actualización de aspectos relacionados con la limpieza viaria y organización de los servicios de recogida de residuos municipales, y adaptación de manera continua a la nueva realidad de la ciudad; y, por último, ajuste del apartado de infracciones y sanciones, en coherencia con los dos aspectos anteriores y los elementos de incumplimiento que en mayor medida inciden sobre la percepción de la limpieza de la ciudad.

Asimismo, Rincón ha querido dejar claro que "se ha trabajado con todos los sectores implicados, se ha escuchado a los vecinos, hosteleros, se ha llevado a cabo la correspondiente consulta ciudadana".

Al hilo de lo anterior, ha mostrado su confianza en que "el texto sea apoyado por todos los grupos de la oposición", ya que "se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por los grupos políticos, empresas del sector, asociaciones, entidades, instituciones y vecinos"

"Se trata de una modificación necesaria de la ordenanza, en primer lugar, para adaptarla a las leyes vigentes, y en segundo lugar, para mejorar la gestión y limpieza de nuestra ciudad", ha incidido.

LIPASAM DUPLICA LAS ACTUACIONES DE INSPECCIÓN

Por otro lado, Evelia Rincón ha informado que Lipasam ha duplicado las actuaciones de inspección y ha incrementado en un 77% las denuncias por incumplimiento de la ordenanza --3.084 frente a 1.741 de 2023--.

Además, el área ha aumentado el número de efectivos destinados a esta tarea fundamental de concienciación, vigilancia y control en un 67% en los últimos meses. Mientras que el Servicio de Inspección de Lipasam ha incrementado sus actuaciones en la vía pública en más de un 50%, concretamente 42.315 acciones en los últimos meses con respecto al mismo periodo del año 2023 (28.322).

Estas novedades puestas en marcha tienen como objetivo reforzar la limpieza, el reciclaje y el buen uso del mobiliario urbano de la ciudad, según ha dicho la delegada, además de ahondar en la línea de mejora de todos los servicios públicos.

En esta línea, ha recalcado "la importancia de la cooperación de los ciudadanos para mantener el cuidado y limpieza de las calles", y en esta línea ha destacado que una de las nuevas líneas de actuación es "fomentar la atención directa al ciudadano, como un canal continuo para la recepción de sugerencias, preguntas y denuncias relacionadas con la limpieza de los espacios públicos y la gestión de los residuos", para lo cual "se ha puesto a disposición de la ciudadanía la dirección de correo electrónico inspeccion@lipasam.es", ha añadido.

Copiar al portapapelesImprimir

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00