Sociedad

Primera ola de calor en Jaén: las altas temperaturas vienen para quedarse

A partir de este miércoles, aunque especialmente desde mañana jueves, se espera una ola de calor que sacuda el territorio jiennense y deje temperaturas superiores a los 40 grados

Termómetro de una farmacia en Jaén, durante el verano en plena ola de calor. / Radio Jaén

Jaén

Con la primera ola de calor en Jaén, las altas temperaturas vienen para quedarse. A partir de este miércoles, aunque especialmente desde mañana jueves, se espera una ola de calor que sacuda el territorio jiennense y deje temperaturas superiores a los 40 grados. Nuevamente ha pasado lo que ya hemos visto en semanas precedentes, episodios de una relativa bajada de temperaturas que han llegado incluso a ser agradables para seguidamente retornar los avisos por calor en la provincia de Jaén.

Y este va a ser un nuevo ejemplo de ello, aunque en este caso parece que las altas temperaturas nos van a acompañar más días. Desde este mismo miércoles 17 de julio ya podemos ver que la Agencia Estatal de Meteorología activa aviso naranja en distintas zonas de la provincia. Concretamente en Morena y Condado, al igual que en el Valle del Guadalquivir. Incluso en Cazorla y Segura el aviso será naranja. Las temperaturas rozarán los 40 grados, pero todavía no serán excesivamente altas.

Y, como decía, lo importante vendrá a partir de mañana jueves con unos termómetros marcando más de 40 grados sin ningún tipo de problema. Los avisos serán ya naranjas en casi toda la provincia, a excepción de Capital y Montes de Jaén donde todavía se mantendrán en riesgo amarillo. Situación que será más severa el viernes, con temperaturas que, en algunos casos, pueden rozar los 44 grados a la sombra en distintos puntos de la provincia. Los avisos se mantendrán respecto al día precedente, con riesgo importante. Durante estos dos días las mínimas subirán notablemente, por lo que será complicado conciliar el sueño de madrugada.

El sábado y el domingo dará un pequeño respiro, aunque no será para tirar cohetes. Y el lunes los termómetros volverán a la carga, con el mercurio superando los 40 grados a la sombra en distintos puntos de la provincia, aunque no se contempla por el momento la activación de avisos por calor.