SER Deportivos Málaga
Fútbol
Mundial 2030

La Rosaleda entre las elegidas por la Federación Española para ser sede del Mundial 2030

El recinto deportivo del Málaga, que tendrá que ser remodelado, entra en la lista de los once estadios que albergarán partidos del torneo mundial, a falta que la FIFA lo haga oficial a finales de este mes de julio

José María Arrabal

Málaga

Fin al culebrón. La ciudad de Málaga tiene asegurada su plaza en la Copa del Mundo 2030, ya que La Rosaleda entra definitivamente en la lista de las once sedes del torneo mundialista, tal y como ha confirmado el Diario Marca.

La decisión ya está tomada. Ni la FIFA ni Portugal ni Marruecos aceptaron que hubiera más de once sedes y al final serán dos sedes en Madrid, dos en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, La Coruña, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Málaga y Gran Canaria.

Ahora le toca cumplir su parte del trato a las instituciones. José María Arrabal, secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, nos contó ayer en exclusiva acerca de los proyectos en mente para la remodelación de La Rosaleda. "Estamos tranquilos y conscientes de que tenemos un proyecto sólido. Queremos que esto no se quede solo en el 'chasis', sino que llegue más lejos, pensar en más allá. Si tenemos músculo privado, abundaría el convencimiento que ya existe", admitía José María Arrabal.

Durante el proceso de selección, aparecieron diferentes problemas. La llegada del transporte público al estadio del Málaga CF y la poca disponibilidad de aparcamiento. De hecho, estos son dos de los principales problemas del estadio malaguista para su afición. Desde hace muchos años, se está reclamando la llegada de una línea de metro al estadio. Al igual que en la mayoría de las grandes ciudades.

Las reformas en un principio comenzarán en 2026 y acabarán en 2028. Sin embargo, hay un impedimento para su desarrollo: existe un instituto público contiguo al estadio. Para expandir el estadio hacia el norte tendrán que negociar con la Consejería de Educación para resolver esta situación. Mínimo, La Rosaleda deberá tener a disposición de sus aficionados 40.000 asientos para que la seleccionen como sede. Ahora mismo cuenta con 30.044 asientos, y pretende aumentar esta cifra hasta una cifra de 45.000 asientos disponibles.