Sociedad

La Consejería de Salud declara como no potable el agua de Lora del Río

El agua, que contiene altos niveles en manganeso, sale de la presa de José Torán, y el alcalde del municipio pide coger el suministro del Bembézar

Imagen del estado que presenta el agua corriente de Lora por el nuevo episodio de turbidez / PSOE

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, ha emitido una resolución en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua de Lora del Río tras evaluar en análisis de grifo los valores y superar el de manganeso.

En la resolución emitida, la Delegación Territorial señala que el agua suministrada en dicho municipio no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. No obstante, no hay inconveniente sanitario en emplearla para la limpieza del hogar o el aseo personal.

El responsable del suministro, en este caso el Ayuntamiento, deberá adoptar las medidas correctoras oportunas. La eficacia de las acciones correctoras será evidenciada mediante, al menos, la determinación de los parámetros afectados (color, manganeso y desinfectante residual) en los puntos representativos de las redes de distribución del municipio mediante tres muestras consecutivas que deberán tomarse, al menos, con 24 horas de diferencia una de otra, es decir, con una frecuencia diaria, que determinen que los valores paramétricos afectados estén conformes.

Asimismo, deberá proporcionar un suministro alternativo de agua apta a la población para el consumo humano en tanto se mantenga la actual calificación, priorizando aquellos colectivos y colectividades que puedan considerarse vulnerables. En caso de que se opte por distribución móvil, deberá solicitarse el informe sanitario vinculante a la delegación territorial de Salud y Consumo.

Vuelve a repetirse la misma historia un año después, y es que el Ayuntamiento del municipio lanzaba ayer un comunicado para recomendar a la población que tras detectar altos niveles de manganeso en el agua que se suministra a la localidad, tomada de la presa de José Torán, no es apta para el consumo, pero sí precisa que no hay problemas en el uso del agua corriente para limpieza del hogar, vajilla y aseo personal.

Su alcalde, Antonio Enamorado, dice que esto es una recomendación y que la prohibición llegará por parte de los informes de la Junta, y que la única solución en este momento es coger agua del Bembézar. Esta sería la solución mientras que la toma flotante del embalse de José Torán finalice, y es que sería más fácil tratar el agua del Bembézar a través de la potabilizadora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00