Sociedad

Una mujer de Jaén denuncia amenazas de muerte por parte de un hombre al que le pesa ya una orden de alejamiento

Se trata de una integrante del colectivo Feministas 8M Jaén, quiénes han sido los que han hecho saltar la alarma sobre la falta de seguridad y seguimiento de los casos de violencia machista en la provincia

Una mujer recibe amenazas y agresiones de un hombre. / simarik

Una mujer recibe amenazas y agresiones de un hombre.

Jaén

Una mujer de Jaén denuncia amenazas de muerte por parte de un hombre al que le pesa ya una orden de alejamiento. Anoche fue la enésima vez que Marta, perteneciente al colectivo Feministas 8M Jaén que han sido precisamente los que han hecho saltar la voz de alarma, acude a la Guardia Civil para denunciar a este hombre. Al parecer, según la denunciante, el hombre lleva meses acosándola y amenazándola. En la última de estas amenazas, supuestamente, instó a la mujer a estar al tanto de las mujeres asesinadas en las últimas semanas, ya que la próxima sería ella.

Juana Peragón, del colectivo Feministas 8M Jaén, se quejaba en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER de la falta de seguridad y seguimiento de los casos de violencia machista. “Denunciamos la absoluta falta de recursos, y la absoluta dejadez, el absoluto abandono en el que nos encontramos las mujeres víctimas de violencia machista. Estamos completamente desoladas. Las mujeres nos sentimos abandonadas. Y cuando salen a denunciar, desde las instituciones, con los discursos, con tanta palabrería, tanto bla bla bla, lamentarse de la oleada de crímenes machistas que estamos viviendo y se preguntan que por qué sucede esto en gabinetes de crisis y en reuniones en las altas instancias. Cuando se desciende a la realidad se da una cuenta de por qué sucede esto”.

Como decimos, el hombre cuenta con una orden de alejamiento de Marta de 300 metros. Presuntamente, el hombre ha quebrantado la orden de alejamiento ya en tres ocasiones, “tantas como Marta, cuyo caso está clasificado como de riesgo extremo, ha denunciado”. Asegura que la Guardia Civil la ha atendido siempre bien, pero el acompañamiento termina donde terminan los recursos públicos. “Marta siempre ha sido bien atendida por la guardia civil en sus frecuentes visitas al cuartel y anoche dos agentes la acompañaron hasta la misma puerta de su casa. Hoy ya no. Los recursos públicos para la violencia machista son escasos. Así que hoy Marta vuelve a estar sola a la espera del juicio contra su acosador. Porque Marta sí ha denunciado, Marta sí está avisándonos de su riesgo, de su vulnerabilidad y de cómo este tipo se siente impune a pesar de sus continuas denuncias”.

Desde Feministas 8M Jaén esperan que, de este juicio, cuando se produzca, “salga una condena ejemplar para el hombre que persigue, amenaza y acosa a Marta. Exigimos que, mientras tanto, el Estado movilice todos los recursos necesarios para proteger a Marta y garantizarle que no va a ocurrirle nada, mucho menos después de haber denunciado en varias ocasiones, ya que no es ella la que tiene que ver menoscabada su libertad y sus derechos entre tanto. Marta, como muchas otras mujeres de Jaén es la víctima, es a ella a quien tiene que amparar la sociedad para que las mujeres sintamos que también nosotras vivimos en un Estado democrático. Y Marta está denunciando, está pidiendo socorro y, sin embargo, sigue teniendo miedo y sigue afrontando un grave riesgo real”.

Decía a esta redacción Juana Peragón que “la sociedad no reacciona ante la violencia machista, porque no nos siguen creyendo, porque seguimos solas y sin recursos suficientes las mujeres que nos tenemos que defender de la violencia machista. Es algo completamente abominable, nos quedamos sin palabras. Estamos desesperadas. Por lo que exigimos que, de una vez, se pongan recursos encima de la mesa para afrontar la violencia machista y para ponerle coto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00