Vecinos de Puente Jontoya de Jaén denuncian que el anterior equipo de gobierno no contó con ellos para la instalación de la planta de estiércol
Asegura Manuel Zapata, presidente de la asociación vecinal, que se enteraron por el movimiento de camiones de gran tonelaje circulando por esta zona de la capital jiennense
Jaén
Vecinos de Puente Jontoya de Jaén denuncian que el anterior equipo de gobierno no contó con ellos para la instalación de la planta de estiércol. Asegura Manuel Zapata, presidente de la asociación vecinal, que se enteraron por el movimiento de camiones de gran tonelaje circulando por esta zona de la capital jiennense. Tanto Ecologistas en Acción como los propios vecinos de Puente Jontoya se muestran satisfechos con la paralización de la licencia de la planta de estiércol. Así lo han confirmado tras una reunión, este viernes por la mañana, con el alcalde de la ciudad, Agustín González. Recordamos que se ha tomado esta decisión tras analizar las alegaciones presentadas por los ecologistas y asociaciones vecinales. Y es que ha sido mucho el revuelo que se ha vivido en los últimos meses con este asunto.
Zapata asegura tajante que, cuando gobernaba PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Jaén, no se consultó a los vecinos y vecinas para la instalación de esta planta de estiércol. “Dice la legislación que tienen que informar a los presidentes de las comunidades, a los presidentes de las comunidades de vecinos, y no nos enteramos de nada de eso. Incluso, la obra tendría que tener un cartel anunciador en la entrada. Nos tuvimos que enterar porque entraban camiones de mucho tonelaje, llenos de hierros y de plataformas para hacer la explanada de 50 centímetros de hormigón. Es decir, nos hemos enterado por casualidad cuando ya la obra se estaba ejecutando”.
Desde Ecologistas en Acción Jaén, Javier Ramírez, informa que las denuncias que se pusieron en su momento estaban bien fundadas porque afectaba para el medio ambiente y también para la salud de los vecinos. Por ello, aplaude este primer paso con la paralización de la licencia para la planta de estiércol. “La solución hemos empezado a verla hoy. Por fin hemos conseguido que la administración ya empiece a trabajar en el sentido que nosotros perseguíamos. Sabemos que, a lo mejor, la solución no va a venir solamente del Ayuntamiento. De hecho, las denuncias que pusimos en su día fueron hacia el consistorio y a la delegación de medio ambiente de la Junta de Andalucía. Y creemos que por ahí es por donde vamos a tirar hacia adelante”.
Por su parte, el alcalde de Jaén, Agustín González, aseguraba que existe una preocupación de los vecinos y vecinas de Puente Jontoya y por ello de trabaja en esta cuestión. “Se hizo una primera revisión, donde se cumplía los parámetros legales conforme a esa licencia. Pero se han ido presentando más denuncias y nos hemos hecho eco de esa preocupación y demanda, por lo que seguimos trabajando. Lo que hemos hecho ha sido paralizar esa licencia, con el objeto de revisar pormenorizadamente, mirarla con lupa, y ver cómo ha sido el procedimiento y si se han cumplido todos los parámetros legales”.