Caso Cerro Muriano: El capitán y el teniente ordenaron montar la cuerda para el ejercicio "en la zona de más profundidad del lago"
Ni el sargento que montó la cuerda guía, ni el capitán que coordinó los medios para el ejercicio sabían "que tipo de ejercicio se iba a llevar a cabo"
Córdoba
El sargento que montó la cuerda ha asegurado hoy que siguió las órdenes del capitán y del teniente para la colocación y la ubicación de la cuerda guía, porque ambos le ordenaron instalar la cuerda "por donde el agua más cubría".
El capitán le dio la orden de que montara la cuerda "como en otras ocasiones", y el teniente le dijo "que cubriera durante ese trayecto lo máximo posible". La zona donde finalmente se instaló la cuerda tenía casi 2,8 metros de profundidad, según el informe realizado por el GEAS de la Guardia Civil, tras el ejercicio mortal.
Hoy ha dicho a preguntas del togado que "no sabía qué tipo de actividad se iba hacer porque no le habían especificado nada".
El noveno militar citado en la instrucción previa: el capitán que recibió la petición y tenía que transmitir la documentación previa a la cadena de mando, ha dicho por su parte que "no sabía que el ejercicio se fuese a llevar a cabo en el pantano" y que por eso "no se pidieron los apoyos de lanchas, flotadores y zodiac".
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...