Cortés: “Casi dejo el fútbol para trabajar en el Carrefour”
El jugador almeriense estuvo con LA VOZ y Cadena SER sincerándose acerca de su trayectoria
La vida y trayectoria de Francisco Cortés no está bien documentada en los sitios webs en los que aparecen información acerca del jugador almeriense de pura cepa. Francisco Cortés es y será de la parte baja de Los Almendros, un pequeño barrio de Almería en el que se crio. El jugador representa allá donde vaya a su barrio y sobre todo a su ciudad. Cortés está orgulloso de ser almeriense y se mantiene humilde ante la gran experiencia por la que está pasando. El actual ala del Jimbee Cartagena y de la Selección Española -equipo que ha quedado campeón de liga- ha estado tres años en el Manzanares, club que apostó por el tras sus grandes actuaciones en El Ejido en Segunda División.
Trayectoria
El primer club del jugador fue el Costa de Almería con 4 años, después de destacar en su año de prebenjamín, el Almería le echó el ojo al jugador de Los Almendros. Cortés estuvo hasta la desaparición de las categorías base del Almería. Este problema ocurrió cuando Cortés pasaba a ser alevín de segundo año.
Por lo que tuvo que buscar una nueva etapa en el Poli Ejido en el que estuvo en su último año de alevín para jugar su último año de fútbol siete. En su primer año de infantil recalaría en Los Molinos un año y al siguiente volvería al club ejidense.
Una vez acabada esta etapa el jugador almeriense decidió jugar al fútbol sala en el Kiosko Luis Marín en el que jugó en su último año de cadete y en su primer año de juvenil. Pero el Huércal lo llamó en juvenil de segundo año para jugar en el juvenil y en el División de Honor y allí estuvo tres años.
Francis Cano, el que fue su entrenador en el Kiosko se acordó de él para que se fuese al Fines y como Cortés dice: "Francis Cano fue el que me recondujo al fútbol sala y le estoy muy agradecido, ya que sin su llamada quizás no estaría en el lugar que estoy actualmente". Después de estar dos años en el Villa de Fines el jugador fue fichado por El Bayyana y después por El Ejido Futsal donde estuvo tres temporadas y en la última casi consiguió el ascenso del club celeste a Primera División.
Las vueltas que da la vida
El jugador le contó a LA VOZ y Cadena SER su situación tras salir del Huércal: "Después de mi primer año de senior en Huércal, me llamó Francis Cano, el que fue mi entrenador en el Kiosko Luis Marín y me propuso jugar al futbol sala en el Villa de Fines en Tercera División. Estuve un año y en el segundo año realicé un curso de cajero en el Carrefour para trabajar allí y me hicieron un contrato de tres meses mientras que compaginaba mi etapa en el club de Fines. Al cumplir estos tres meses me propusieron seguir y tras conversar con mi madre, ella creía que era la mejor opción para mi futuro, ya que justamente había empezado a salir con la que es actualmente mi mujer. Y la única vez que no le hice caso a mi madre, creo que salió bien. Decidí no seguir en Carrefour para ir con todo a por el sueño de mi vida".
Desde luego que es la mejor decisión que ha tomado Cortés a lo largo de sus 28 años de existencia y así lo reconocía el mismo: "Es la mejor decisión que he tomado en mi vida". Actualmente Cortés sigue con la que en aquel momento era su novia y tiene dos hijas una con dos años y otra con cuatro. A veces hay que hacer lo que te sale del corazón y el futbolista decidió evadir el sabio consejo de su madre que solo miraba por su bien, pero el tenía y tiene una confianza bestial en sí mismo que le hace ser uno de los mejores de España.
De pura cepa
El almeriense es una persona muy humilde al igual que la mayoría de personas del barrio de Los Almendros. Se confesó ante LA VOZ y Cadena SER que: “A mi me encanta mi barrio, cuando vengo de vacaciones aprovecho para estar con mi familia, amigos de la infancia y pasar tiempo en mi casa”.
El jugador se marchará la semana que viene a la concentración de la Selección Española para empezar con los entrenamientos preparativos para el Mundial de Uzbekistán que comenzará en el mes de Septiembre. España va de tapada y las favoritas son Portugal y Brasil, pero como bien dice la estrella almeriense: “Si vamos al mundial es para ganarlo y una motivación extra es que será el último mundial de Fede Vidal con La Sele”.
Él ala almeriense compartirá posición con grandes jugadores pero tiene claro que el objetivo de España no son méritos por individualidades, sino que todos deben remar hacia un mismo sentido para intentar alzarse con el título de campeón mundial. Cortés tiene claro que todo el mundo debe aportar: “El fútbol sala es un juego muy frenético en el que existen muchas rotaciones, a mi no me importa salir desde el banquillo, yo estoy contento de poder estar ahí y lo que juegue lo dictaminará Fede Vidal que es el que mejor sabe leer los partidos".
Le preguntamos por su faceta favorita en el futsal, estaba claro cuál iba a decir, es como si a Ronaldinho le preguntas su faceta favorita en el fútbol, te va a decir regatear, pues Cortés es el Ronaldinho del uno contra uno, es reconocido por muchos el mejor en esta habilidad que es vital en el fútbol sala. Le encanta cuando le aclaran la pista para que encare y siempre saca algo positivo, por ello es el mejor en esta faceta. El se mantiene humilde y dice que no lo es, que el cree que hay mejores jugadores en este aspecto como Mellado que será su compañero tanto en el Jimbee Cartagena como en La Roja.
Proyecto
El jugador alegaba y quiso aprovechar la situación para reconocer los buenos futbolistas que hay en la provincia a parte de 'Pani' y Juan Emilio, jugadores locales de alto nivel los cuales no se han atrevido a salir al extranjero o por España para intentar colocarse en el mundo del futsal. Cortés cree que a parte de El Ejido el futbol sala en Almería debería de tener algún equipo senior a la altura del nivel que hay en la provincia. El jugador quiso recalcar el buen nivel de las bases de clubes almerienses como el Sporting de Almería. Pero su principal queja era la falta de oportunidad por no haber ningún equipo estable en la élite española.