Sociedad

Las cenizas de Julia Uceda reposarán junto a las de su marido en Los Palacios (Sevilla)

Todavía no se sabe cuándo se podrá llevar a cabo la inhumación

Una de las poetisas más importantes del Siglo XX / Julia Uceda

Sevill

Las cenizas de la escritora sevillana Julia Uceda, fallecida este domingo en Serates (Ferrol) a los 98 años, reposarán en el cementerio de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), donde se encuentran las de su marido, el psiquiatra Rafael González Palacios.

Según han explicado a EFE fuentes cercanas a la familia, las cenizas serán trasladadas durante esta semana para ser enterradas junto a las de su marido, fallecido el 5 de enero de 2017 y natural del municipio sevillano.

No obstante, todavía no se sabe cuándo se podrá llevar a cabo la inhumación, ya que se quiere contar en Los Palacios con la mayor cantidad posible de familiares y amigos de la escritora que viven en distintos puntos de España.

Julia Uceda, nacida en Sevilla el 22 de octubre de 1925, fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Poesía, en el año 2003, y distinguida en dos ocasiones con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Comenzó a escribir muy joven y publicó su primer libro, ' 'Mariposa en cenizas desatada, en 1959, mientras que dos años antes había ingresado en el Cuerpo Auxiliar de Archivos y Bibliotecas.

En 1960 se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla y posteriormente obtuvo el doctorado con una tesis sobre el poeta José Luis Hidalgo. En esa universidad impartió clases como profesora ayudante hasta 1964.

Gran parte de su obra ha sido traducida a varios idiomas, como portugués, inglés, alemán, chino y hebreo, y, entre otros reconocimientos, el 28 de diciembre de 2021 el Gobierno le concedió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, distinción que ya había obtenido en 2016.

Entre las reacciones que se han producido en las últimas horas, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha dicho en X que su nombre estará "ligado por siempre a su ciudad en la Biblioteca Pública de la Macarena" y en cada una de sus obras imprescindibles de la cultura española de los siglos XX y XXI, para darle las gracias "por estos casi cien años de vida que nos has regalado con tus letras".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la ha definido como "una de las más grandes voces de la poesía en lengua castellana", con una mirada que "embellecía al mundo".