Tribunales

El abogado de la viuda del cabo Jiménez no descarta nuevas imputaciones en el caso de Cerro Muriano

Entiende que el traslado del capitán al Estado Mayor de la Defensa ha sido una "decisión política" que ha atendido el ordenamiento militar en estos procesos

Entrevista a Antonio Granados sobre la instrucción de Cerro Muriano

Córdoba

El abogado de la viuda del cabo Jiménez, Antonio Granados, no descarta nuevas imputaciones en el caso de Cerro Muriano tras las últimas declaraciones en la instrucción. En principio, no planteará ninguna petición al Togado Militar Central, aunque estudiarán adherirse a lo que pueda hacer el juzgado o pida la Fiscalía o la Abogacía del Estado.

Hasta 9 militares han pasado como investigados o testigos por la instrucción, que sigue su curso y que tendrá una pausa durante el verano. Granados ha valorado el trabajo de todos los juzgados en el asunto, desde el juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba al Togado 21 de Sevilla "que hizo un trabajo encomiable" y, ahora, el Togado Militar Central.

El abogado afirma que han sido muchas las "contradicciones" de las declaraciones realizadas por los investigados. Reconoce que han quedado "algunas preguntas en el aire" a expensas de lo que ya ocurra en el juicio. Sobre todo, tras las declaraciones del sargento investigado que instaló la cuerda guía en el lago para el ejercicio en el que perdieron la vida el cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León.

En cuanto al traslado del capitán al Estado Mayor de la Defensa en Madrid, ha señalado que ha sido "una decisión política" acorde al ordenamiento militar en estos procesos. Aunque su deseo habría sido que "como mínimo hubiera sido expulsado del cuerpo, o la suspensión de empleo y sueldo" para quien fue el máximo responsable del ejercicio. Aunque reconoce que la ley no amparaba esas medidas "hasta ese momento".

Hoy por Hoy Córdoba (23/07/2024)

Antonio Granados también estima que hay responsabilidad de la cadena de mando, más allá de los actuales imputados. Y lamenta que esta "desgracia" haya sido determinante para que comiencen a cambiar cosas en un ejército que es "extraordinario". Por ello, este tipo de situaciones "no pueden volver a ocurrir".