El Gobierno andaluz denunciará en el Supremo la "inactividad" de Pedro Sánchez
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado en su cuenta de X que denunciarán en el Tribunal Supremo la "inactividad" del presidente del Gobierno "por incumplir su obligación de convocar la Conferencia de Presidentes"

MADRID, 28/07/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno (i), con una agenda marcada por los incendios forestales que golpean España, este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/ Mariscal / MARISCAL (EFE)

Sevilla
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter) que la comunidad autónoma presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra la inactividad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debido al incumplimiento de su obligación de convocar la Conferencia de Presidentes. Moreno ha expresado su preocupación por los problemas urgentes que no pueden ser aplazados debido a los intereses personales de Sánchez.
En su post, Moreno afirmó: “#Andalucía presentará en el Tribunal Supremo un recurso contra la inactividad del presidente del Gobierno, por incumplir su obligación de convocar la Conferencia de Presidentes. Hay problemas urgentes y no pueden aplazarse sin fecha por los intereses personales de Pedro Sánchez.”
Según la Junta, la inactividad de Pedro Sánchez se refiere a su incumplimiento de convocar la Conferencia de Presidentes, la cual debe reunirse al menos dos veces al año o a petición de al menos diez presidentes de comunidades autónomas o ciudades con Estatuto de Autonomía, conforme al artículo 4 del Reglamento de la Conferencia de Presidentes.
La última Conferencia de Presidentes se celebró en marzo de 2022 en La Palma. Según el Gobierno andaluz, el 10 de noviembre de 2023, Juan Manuel Moreno solicitó formalmente a Pedro Sánchez la convocatoria de una nueva conferencia y dos semanas después, el 24 de noviembre, doce presidentes de comunidades autónomas, junto con los presidentes de Ceuta y Melilla, también la solicitaron.
El 1 de diciembre, Sánchez respondió mediante carta que convocaría la conferencia de manera reglamentaria. Sin embargo, han pasado más de ocho meses desde esa respuesta sin que se haya llevado a cabo la convocatoria. El 24 de abril, cinco meses después de la primera solicitud, los presidentes autonómicos y de Ceuta y Melilla enviaron un requerimiento administrativo a Sánchez, recordándole su obligación de convocar la Conferencia de Presidentes.
En la explicación del Gobierno andaluz dice que al no recibir una respuesta formal y transcurridos tres meses desde ese requerimiento, la Junta ha decidido presentar el recurso ante el Tribunal Supremo. El artículo 4 del Reglamento de la Conferencia de Presidentes establece en sus puntos 1 y 2 que la conferencia debe reunirse al menos dos veces al año y puede ser convocada por iniciativa del presidente del Gobierno o a petición del Comité preparatorio o diez presidentes autonómicos.




