El Ministerio de Transporte deja en manos de la Junta la decisión de impulsar el Aeropuerto de Huelva
La conectividad de los ciudadanos sigue estando asegurada por la red de aeropuertos de interés general de Aena
Huelva
El traslado de competencias del Gobierno a la Junta de Andalucía no excluye la posibilidad de construir un aeropuerto en Huelva, según Transporte. Esto significa que será la Junta quien evalúe y decida si el proyecto es de interés regional. Además, el proyecto, tal y como ha informado el Ministerio, podrá avanzar más rápidamente, ya que no es de interés general del Estado, lo cual descarta la necesidad de cumplir con algunos requisitos administrativos, como el de un Plan Director.
Esta noticia ha llegado en el momento que los integrantes de la Comisión para el Impulso de las Infraestructuras en Huelva, de la que forman parte administraciones, entidades y agentes sociales y económicos, han respaldado de forma unánime el documento que incluye las actuaciones prioritarias que actualmente necesita la provincia para propiciar un avance de la economía, el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía. Entre ellas se encuentra un anexo de apoyo al impulso de una infraestructura aeroportuaria.
Inicialmente, el proyecto del aeropuerto Cristóbal Colón en Huelva recibió atención en 2008 cuando el Ministerio de Fomento admitió a trámite una solicitud para establecer un nuevo aeropuerto en la provincia. Sin embargo, en 2011 la normativa se cambió para permitir que los aeropuertos autonómicos que recibiesen tráfico internacional pudieran seguir siendo competencia de las autonomías. Actualmente, el proyecto del aeropuerto en Huelva no cumple las condiciones para que el Estado siga manteniendo la competencia sobre el mismo. Por lo tanto, Transporte ha devuelto a la Junta la competencia y la capacidad de decidir la propuesta de esta infraestructura.