Sociedad

La Base de Rota ampliará sus muelles para atender al aumento de actividad

El quinto destructor de la US Navy llegará a Rota en octubre para reforzar el escudo antimisiles de la OTAN

Zona Portuaria de la Base de Rota / Cadena SER

Zona Portuaria de la Base de Rota

Rota

La Armada tiene en marcha un plan de ampliación del muelle de la Base Naval de Rota. El Almirante de la Flota (ALFLOT), Eugenio Díaz del Río Jáudenes, ha explicado hoy que Defensa tiene en macha un estudio técnico para determinar las condiciones de la mejora. En el curso de un encuentro de prensa, ha precisado que se barajan dos opciones; el crecimiento del muelle número tres o el crecimiento de la instalación ampliando el espacio disponible con un nuevo dique exterior.

El quinto destructor de la US Navy, en Octubre.

La ampliación del muelle responde al aumento del número de naves con base o escalas en Rota. A los nuevos buques que tiene previsto incorporar la Armada en el medio plazo, entre ellos un BAM (Buque de Acción Marítima) de la clase IS, una fragata 110 y dos Buques Hidrográficos, se suman también dos destructores adicionales de la US Navy que completarán a la actual dotación (cuatro unidades) adscritos al escudo antimisiles de la OTAN.

El ALFLOT ha precisado que el quinto de los buques norteamericanos llegará a la Base en octubre. El acuerdo para estacionar dos nuevos destructores en Rota fue suscrito en mayo del año pasado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la ex-embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso.

Actualmente, los muelles de Base pueden acoger hasta 14 buques de forma simultánea en 2,4 kilómetros de atraques disponibles. La instalación cuenta con cuatro muelles. El mayor de ellos, el muelle número uno, tiene una longitud de 1.100 metros. Los números dos y cuatro tienen 350 metros de largo cada uno de ellos y el número tres, dedicado a labores de abastecimiento, ofrece de 489 metros lineales de atraque.

La Base contabiliza anualmente 885 movimientos portuarios. La mayor parte, 696, correspondieron el pasado año a buques españoles, 139 a naves norteamericanas y 50 a barcos de una tercena nacionalidad.

16.500 personas y 700 millones de inversión

La última actualización cifra en unas 16.500 las personas que trabajan o residen en la Base. La Armada cuenta con una dotación de 6.838 militares. La marina norteamericana tiene desplazados 3.203 efectivos militares. En la Base tienen residencia 2.000 familiares españoles y 2.536 estadounidenses. A ellos se suman 1.100 trabajadores civiles españoles de la clase PLL (Personal Laboral Local), 210 civiles no PLL contratados por la marina española y 498 civiles norteamericanos.

Por otra parte, según datos de la Amada, la Base genera anualmente ingresos en la zona por valor de unos 700 millones de euros; 400 millones inducidos por la Defensa de España y 300 por la Marina de Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00