La joven galduriense Marian Díaz Ogállar, enfermera con plaza en el Hospital San Agustín de Linares, presenta su tesis doctoral basada en el vínculo y apego materno filial
La defiende en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén y obtiene la nota máxima
La joven galduriense Marian Díaz Ogállar, enfermera con plaza en el Hospital San Agustín de Linares, presenta su tesis doctoral basada en el vínculo y apego materno filial
19:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721734671845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jódar
Marian Díaz Ogállar se ha formado en el CEIP ‘General Fresneda’, en el IES ‘Juan López Morillas’ y ha completado el grado de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.
En estos momentos está ejerciendo su profesión, con plaza fija, en el Hospital San Agustín de Linares, tras haber pasado también una etapa en el propio Centro de Salud de Jódar, como enfermera en funciones de pediatra.
Adelantamos el contenido de la misma, de la tesis, que nos ha explicado ante nuestros micrófonos, en una entrevista en nuestro tiempo de Hoy Por Hoy Jódar (Local), donde, entre otras cosas, nos ha recordado de donde le venía esa vocación por la enfermería, “… Yo siempre supe que me quería dedicar a cuidar a la gente. Yo de pequeñita quería que me regalarán los maletines de médicos, de enfermera, cuidaba a los ‘pepones’… Yo siempre he focalizado mi carrera al cuidado de los demás…”.
La tesis, presentada el pasado 4 de julio, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, estaba basada en el ‘Diseño y validación de una escala para la medición del vínculo y del apego materno-filial en la población española’, un tema muy relacionado con su paso por el Centro de Salud de Jódar, estuvo como enfermera en funciones de pediatría, “… Desde que entré en la carrera, siempre me ha llamado mucho la atención el tema de la maternidad, el contacto entre madre e hijo. Se me ocurrió que había un campo que no estaba tan conocido, que era el del vínculo y el apego ¿Por qué cuando cogemos al niño las mamás, se calla?, Yo me planteé a ver por donde podemos salir… Yo profundice en lo que es la vinculación y el apego, y hemos diseñado un cuestionario para poder evaluar ese vínculo y ese apego, de una forma muy sencilla, por parte de profesionales en consultas, tanto de enfermería como de pediatría, tantos en Centros de Salud como en Hospital… Son dos conceptos que se suele confundir, pero son muy diferentes… El vínculo es el lazo emocional que una madre establece con su hijo, son los sentimientos y emociones que la madre siente haca su hijo, y se desarrolla durante el embarazo. Mientras que el apego implica reciprocidad, es la respuesta que hay del niño a esa atención y a ese cuidado materno… En este trabajo nos hemos centrado en la relación materno-filial, pero nos gustaría también profundizar en la paternidad, más ahora con la gran implicación que hay de padres en la crianza… El vínculo y el apego son esenciales, van a marcar el desarrollo de la persona a lo largo de la vida, y las personalidades, los trastornos... No nos imaginamos el alcance que tiene esa primera relación…”.
También durante la conversación hacía una llamada para poder compatibilizar el trabajo diario, en contacto con los pacientes en las consultas de enfermería y hospitales con la propia investigación, “… Para mi lo que es el plan asistencial, el contacto con la gente, es primordial, es por lo que yo hice enfermería, es fundamental. Yo creo que se debería facilitar el poder compatibilizar tanto lo uno como lo otro, hacer una modalidad híbrida, y poder facilitarnos el poder estar en los dos campos…”.
La última llamada, como siempre, la utilizábamos para implicar a los jóvenes de la localidad, en la apuesta por su formación, aunque tenga que ser desplazándose fuera de la localidad, “… Aquí en Jódar hay gente que es brillante, aquí hay muchísimo talento. Si tuviera que decirle algo a la gente joven que todavía no se han decidido por su futuro, les diría que continúen, que todos los caminos están abiertos, que no se cierren a nada, que se esfuercen, el esfuerzo, al final tiene su recompensa y que persigan su sueño, que al final, con constancia, con perseverancia, todo llega y todo se logra, que hay muchísimos recursos… Aquí hay muchísimo talento y lo tenemos que explotar…”.