Un Tribunal formado por solo dos magistradas decidirá las nuevas condenas de Chaves y Griñán
Se trata de Pilar Llorente y Encarnación Gómez, que ya formaron el Tribunal que los condenó. Lo ha decidido en Tribunal Superior de Justicia de Andalucía porque el tercer juez de la primera sentencia de los ERE ejerce hoy la abogacía
Sevilla
Solo dos magistradas, Pilar Llorente y Encarnación Gómez, dictarán las nuevas sentencias de los políticos amparados por el Constitucional en la pieza política de los ERE. Es la decisión que ha adoptado la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a propuesta del presidente del TSJA, Lorenzo del Río. El tercer magistrado, que fue también el ponente de la sentencia que los condenó por prevaricación y malversación, Juan Antonio Calle Peña, trabaja en un despacho privado. El Tribunal Superior entiende que en este caso es de aplicación el artículo 192.2 y 3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que lo contempla de esta manera.
Así que ahora Encarnación Gómez tendrá que pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para formar el tribunal porque desde hace dos años trabaja en Alicante.
Este paso ya tendrá que darlo en septiembre. La Audiencia de Sevilla también ha preguntado si debe dictar tantas sentencias sobre los políticos de los ERE como recursos de amparo se han estimado o si lo que tiene que hacer es dictar solo una donde se incluyan las nuevas condenas y/o absoluciones para los políticos socialistas.
El Tribunal de Garantías ha considerado vulnerado el derecho a la presunción de inocencia y a la legalidad penal del ex presidente andaluz, José Antonio Griñán. Eso supone que no tendrá que entrar en prisión porque la Audiencia deberá eliminar para él delito de malversación de fondos públicos. En cuanto a Manuel Chaves, el Constitucional también le ha concedido amparo parcial y las juezas de Sevilla tendrán que reducir considerablemente su pena de prevaricación. Estaba condenado a nueve años de inhabilitación.