Hora 14 Málaga
Política
VIVIENDA TURÍSTICA

El Ayuntamiento de Málaga solicitará a la Junta de Andalucía el cierre de 1.120 viviendas turísticas

Respecto a los locales comerciales convertidos a vivienda, Casero ha explicado que la intención es que los cambios de uso se den siempre y cuando sean para alquiler de larga temporada

"Vamos a comunicar a la Junta que cancele la inscripción de un total de 1.120 viviendas turísticas" Carmen Casero, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga

"Vamos a comunicar a la Junta que cancele la inscripción de un total de 1.120 viviendas turísticas" Carmen Casero, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721823049177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha hecho frente a las críticas por la falta de vivienda asequible y por la presión de los pisos turísticos, y ha anunciado este miércoles que va a solicitar a la Junta de Andalucía el cierre de 1.120 viviendas turísticas.

El consistorio, justo antes del Pleno Municipal de julio, ha dado un paso más y exigirá la cancelación de la inscripción de estos alojamientos por no cumplir el requisito de tener entrada y servicios independientes.

"Vamos a comunicar a la Junta que cancele la inscripción de un total de 1.120 viviendas de uso turístico", ha anunciado la concejala de Urbanismo, Carmen Casero. Estos 1.120 alojamientos "son de un total de unas 1.400 solicitudes", aunque Casero confía en que "los siguientes paquetes sean de menor tamaño, porque ya se conocerá la normativa".

Ha añadido que "esta tramitación es fruto del análisis de todas las solicitudes desde que entró en vigor el decreto en febrero" y que "están coordinando este trabajo con la Junta para hacerlo lo más consensuado y coordinado posible".

La edil ha admitido que están "dispuestos a colaborar con la Junta de Andalucía en cuestiones urbanísticas relacionadas con esta decisión, pero las inspecciones son una competencia autonómica".

Cabe recordar que la limitación aprobada por el Ayuntamiento de Málaga establecía que todas aquellas declaraciones responsables presentadas por los propietarios de viviendas de uso turístico para su alta en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA), desde la entrada en vigor en febrero del Decreto 31/2024, debían cumplir el requisito establecido en el Plan General para los usos terciarios.

En el capítulo 6 se refiere a que "una actividad de este grupo podrá desarrollarse en edificio destinado total o parcialmente a viviendas, solo en el caso de que disponga de elementos de acceso y evacuación adecuados independientes de los del resto del edificio, así como de instalaciones generales asimismo totalmente independientes de las del resto del edificio".

Respecto a los locales comerciales convertidos a vivienda, Casero ha explicado que la intención es que los cambios de uso se den siempre y cuando sean para alquiler de larga temporada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00