Sociedad

El expresidente de ICOMOS se pronuncia en referencia al escrito al Ayuntamiento de Baeza sobre el parking del Paseo

Tras el toque de atención de esta organización asociada a la UNESCO al consistorio baezano por el proyecto del parking bajo el Paseo de la Constitución, el expresidente de ICOMOS-España recuerda que era necesario un estudio de impacto que no consta

Imagen virtual de cómo quedará el Paseo de la Constitución de Baeza cuando se realicen las obras previstas de peatonalización. / Radio Jaén

Jaén

El expresidente de ICOMOS se pronuncia en referencia al escrito al Ayuntamiento de Baeza sobre el parking del Paseo. Tras el toque de atención de esta organización asociada a la UNESCO al consistorio baezano por el proyecto del parking bajo el Paseo de la Constitución, el expresidente de ICOMOS-España recuerda que era necesario un estudio de impacto que no consta. Recordamos que Radio Jaén Cadena SER adelantó un escrito dirigido al consistorio de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, gobernada por PP y Baeza Merece Más, en el que advierte de que se tenía la obligación de “comunicar cualquier actuación de alcance” como es el caso, puntualizando textualmente que “esta sin duda lo es”. Y es que, dice ICOMOS-España ser conocedor de los estudios geotécnicos y estudios arqueológicos como paso previo a la construcción de la instalación ya citada.

En declaraciones a esta emisora Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, reconocía haber recibido el escrito, pero negó que fuera un tirón de orejas al consistorio baezano, a pesar de la advertencia de ICOMOS de que era necesario aportar información al respecto. Pues bien, Jordi Tresserras como expresidente de Icomos-España hasta mayo de 2024 asegura que se tenía que haber aportado dicho estudio. "El tema básico es que es tipo de obras, tras los acuerdos del comité de Patrimonio Mundial que se celebraron en Riad en 2023, piden que los Estados Parte cuando hay obras de este tipo tienen que realizar un estudio de evaluación de impacto patrimonial siguiendo la metodología de ICOMOS, de ICCROM y de IUCN, y en este caso no consta que se haya realizado este tipo de estudio previo”.

Recordamos igualmente que, desde la oposición, la secretaria general del PSOE de Baeza y anterior alcaldesa, Lola Marín, se preguntó si esto podría hacer peligrar la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Reconocía a esta redacción estar preocupada por la noticia publicada por la SER, ya que “hace saltar todas las alarmas”. Marín quién, por cierto, asegura en redes que se acaba de publicar la propuesta de adjudicación del proyecto de Paseo a la empresa Hormacesa Glesa con el proyecto elaborado en su momento por el Equipo de Gobierno Socialista saliente.