Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Costas

Greenpeace anuncia en un informe que la costa andaluza está en riesgo y empezaremos a perder playas en los próximos diez años

Desde el Ayuntamiento de Tarifa apuntan al PGOU de 1990, "no vamos a consentir que Tarifa pierda su patrimonio natural"

Greenpeace anuncia en un informe que la costa andaluza está en riesgo y empezaremos a perder playas en los próximos diez años

Tarifa

Greenpeace ha presentado el informe Crisis a Toda Costa 2024. Análisis de la situación del litoral ante los riesgos de la emergencia climática, donde realiza una radiografía del estado de los más de 8.000 km de costa española ante las amenazas que vienen.

No hay región costera, y Andalucía no es una excepción, que no esté expuesta a riesgos por exceso de urbanización e infraestructuras, contaminación, la construcción de barreras artificiales (como diques, espigones, paseos marítimos o puertos deportivos), el despilfarro de recursos naturales y el encauzamiento, soterramiento y desvíos de cauces fluviales. Todas estas actuaciones han provocado desequilibrios que se traducen en el retroceso y la pérdida de las playas, y con ellas, su función de barrera protectora, lo que supone un riesgo para millones de personas residentes en el litoral. La turistificación es otra mala práctica que está acosando muchas ciudades españolas, especialmente del litoral, como Sevilla, Málaga, Barcelona, Palma o Valencia.

La portavoz de Greenpeace, María José Caballero, ha explicado que "a estas malas prácticas hay que sumar las debidas específicamente al cambio climático: la subida del nivel del mar, el aumento en frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos (como olas de calor, sequía, lluvias torrenciales, temporales, huracanes, incendios e inundaciones), el incremento constante de la temperatura de mares y océanos y la pérdida de oxígeno disuelto en el agua, que dispara de forma exponencial los riesgos".

Almería, Málaga, Huelva y, especialmente, Cádiz sufrirán retrocesos importantes en la costa. Por ejemplo, se prevé una subida del mar de 45 cm para 2090, lo que significa que el mar habrá entrado unos 45 metros más que ahora, con el impacto que eso supondrá en la zona.

La costa andaluza sigue prisionera del viejo y erróneo modelo basado en urbanizaciones turísticas, campos de golf y hoteles. y sobre Tarifa, municipio campogibraltareño al que se refieren en este informe dicen que "en Tarifa, los planes urbanizadores del ayuntamiento aumentarían en un 450% el suelo urbanizable. A pesar de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional, tanto el Ayuntamiento y la Junta siguen con su intención de mantener los suelos como urbanizables".

Hemos preguntado por esta cuestión al concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Tarifa, Jorge Benítez, que ha comentado al respecto que "quiero dejar claro que en nuestro litoral se ha respetado el frente litoral, no ha habido una masificación ni una construcción masiva en línea de costas. No son muchas las obras que se encuentran en zona de litoral y lo que hay son edificios con más de cincuenta años". Benítez comenta que esta denuncia se sustenta en el PGOU del año 1990 "y existen ya convenios y compromisos adquiridos durante estas décadas y que hay que respetar porque cumplen con la normativa vigente". El concejal de Urbanismo ha comentado que "intentar oponerse al crecimiento, al desarrollo de una ciudad, o intentar frenarlo es un absurdo, al final lo único que encontramos es que se construye sin una planificación, sin visión de futuro y se crece de forma desordenada. Nosotros no queremos por nadas del mundo que Tarifa pierda su esencia, su patrimonio natural".

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los...