La alta velocidad de OUIGO desembarcará en Andalucía en otoño con parada en Córdoba, Sevilla y Málaga
La compañía promete billetes sencillos para viajar a la capital del país a un precio de 9 euros
Córdoba
No hay fecha concreta ni los billetes están a la venta todavía, pero OUIGO, la compañía francesa de alta velocidad, está convencida de que cumplirá el plazo y llegará a Andalucía entre septiembre y diciembre de este año. Sumará su oferta a la que ya prestan Ave, Avlo e Iryo en el sur del país, conectando Madrid con Sevilla y Málaga, pero haciendo parada en la estación Córdoba Central. Fuentes de la operadora aseguran que "aunque se ha aumentado considerablemente la oferta, también ha crecido la demanda, pues la mayor competencia por ofrecer buenos precios ha traído consigo que personas que antes no podían permitirse viajar en alta velocidad, ahora pueda hacerlo".
"Confiamos en que hay margen para que siga aumentando el número de usuarios, especialmente en el mercado sur, que creemos que puede convertirse en una de nuestras líneas fundamentales de ingresos", ha explicado a La SER el responsable de comunicación de la empresa, Federico Pareja. De hecho, promete poner a disposición de los viajeros tickets de viaje al precio de 9 euros para adultos y 7 euros para menores de edad, "porque creemos que todavía hay margen para bajar las tarifas y dar la oportunidad a turistas y profesionales de desplazarse a un coste competitivo".
Tampoco se ha mostrado preocupado por las incidencias y retrasos que han sufrido sus competidores en el último año debido las obras de mejora de la red ferroviaria, "puesto que cuando nosotros empecemos operaciones, la mayor parte de esas intervenciones habrán finalizado o estarán a punto de hacerlo, al menos en el tramo comprendido entre Madrid y Córdoba".
Con esta llegada, se sigue el plan previsto en el acuerdo de liberalización de la red de transporte ferroviario que suscribieron varias compañías privadas con con Adif. Según el mismo, OUIGO contará con tres frecuencias diarias con salida en la capital hispalense, que recibirá otros tres trenes desde Madrid. Hasta Málaga llegarán dos convoyes diarios, el mismo número de partidas que se registrarán. De forma paralela, la empresa se encuentra en un proceso de expansión por otras zonas del país, como Murcia o Valladolid.
Actualmente, la compañía se encuentra formando a pilotos y personal de tripulación para su 'aterrizaje' en Andalucía. Una implantación que supondrá que disponga de hasta 14 cabezas tractoras operando a nivel nacional. Son convoyes Alstom Euroduplex de doble altura, con capacidad para 509 pasajeros y equipados con servicio de cafetería. Pero ponerlos en funcionamiento para llegar hasta Andalucía ha supuesto un reto.
En concreto, una inversión cercana a los 5 millones de euros, según OUIGO, por cada uno de los trenes que realizará este trayecto. El motivo es la necesidad de adaptar el sistema de seguridad de comunicación tren-vía, que en la red ferroviaria que conecta Madrid con Andalucía está desactualizado. Específicamente, esta línea —que fue la primera de Alta Velocidad en España— sigue operando con el sistema LZB (del alemán Linienzugbeeinflussung), prácticamente obsoleto, para el que los trenes de la empresa francesa no estaban preparados. Será una inversión que tendrán que amortizar rápido, ya que parte de las mejoras que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha en la conexión entre Madrid y Sevilla es su adaptación al estándar European Rail Traffic Management System (ERTMS).
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...