La inspección laboral avanza en el expediente del panadero de Coín que pagó a un empleado con la trasferencia "nómina abril maricón"
Deja claro que hasta que no existe una sentencia firme al respecto de este caso, no comunicará al denunciante, el sindicato CGT, la resolución adoptada
"Esperamos la resolución de la Inspección de Trabajo" Miguel Montenegro CGT
Málaga
La inspección laboral avanza, con cautela, en el caso del panadera de la localidad malagueña de Coín que fue denunciado por homofobia el pasado mes de mayo tras abonar a uno de sus trabajadores el sueldo realizando una trasferencia con el título "nómina abril maricón". El asunto provocó una aireada reacción a nivel nacional y la propia inspección, a raíz de la denuncia del sindicato CGT, decidió abrir expediente sancionar al propietario del establecimiento. El asunto avanza con la toma de declaración al afectado y al denunciado tal como ha puesto de relieve la respuesta facilitada por la propia inspección a CGT, a su secretario general en Andalucía, Miguel Montenegro.
Según explica en la SER el propio Montenegro, "la Inspección de Trabajo de Málaga ha comunicado este miércoles a CGT -en relación a la denuncia por homofobia sobre la panadería 'La semilla de oro'- que en principio no va a comunicar al sindicato denunciante las actuaciones practicadas, que ya ha puesto en conocimiento del Juzgado de lo Social también a su requerimiento, instándonos al sindicato a que, una vez que las sentencias que se produzcan sean firmes, las comuniquemos para proceder levantando las actas de infracción que correspondan. Para CGT, nos parece un poco extraña esta postura, dado que -en principio- parece que se quiera silenciar al 'mensajero', pero cabe recalcar que es la mejor Inspección de Trabajo que tenemos".
El sindicato CGT ha formalizado este sábado, 25 de mayo, ante la Inspección de Trabajo la denuncia por homofobia contra el empresario de la localidad malagueña de Coín que abonó (por transferencia bancaria) el sueldo de uno de sus trabajadores, un hombre de 34 años, poniendo en el concepto del pago "nómina mes de abril, maricón". El dueño de esta panadería se puede enfrentar, en el caso más grave, a una sanción económica de 225.000 euros tal como han confirmado a la SER fuentes de la propia Inspección de Trabajo.
Tal como ha explicó en su día Montenegro: "CGT había formalizado denuncias ante la Inspección de Trabajo de Málaga por homofobia al amparo de los recogidos en la Ley de Infracción e Instanciones del Orden Social en su artículo 8.11, 8.12 y 8.13 bis, e igualmente hemos denunciado el retraso en el abono del salario que está también tipificado como una infracción muy grave en el artículo 8.1 de esta misma Ley de Infracciones. Con esto damos este carácter formal a la denuncia por los abusos que la panadería, "La semilla de Oro" viene cometiendo y que son especialmente graves, en concreto en lo que se refiere a la homofobia demostrada con esa inscripción en el apunte bancario con la tendencia sexual de uno de sus trabajadores".
El propietario de la panadería de Coín se defendía en esos días argumentando que "se trata de un error del banco". Lucas Rico, en una entrevista concedida a SER Málaga, explicó que "yo con este hombre jamás ha tenido ningún problema por el tema de su sexualidad. Nosotros sabíamos que él es homosexuales, pero aquí jamás se le ha discriminado: cada uno come lo que le guste. Y aquí no hay ningún problema. De hecho, yo tengo aquí trabajando en la empresa cuatro lesbianas y no pasa absolutamente nada. Yo eso lo respeto totalmente. Cada uno puede, con su cuerpo, hacer lo que quiera".
A la pregunta de como podía figurar ese concepto en el pago de la nómina, el dueño del establecimiento asegura que "¿Usted cree que yo voy a ordenar que ponga en el banco esto? O ¿yo voy a ordenar que ponga en el banco esto? Yo le estoy pagando porque no me queda otra. Pero este trabajador lo ha hecho muy mal, muy mal. Él no ha dado pistas de absolutamente nada, ni de depresión ni de nada. Simplemente cobró un mes. Ya no me acuerdo si fue hace tres o cuatro meses. Cobró ese día y por la tarde me manda un un WhatsApp de que está de baja laboral por un trastorno. Y hasta el día de hoy ya no he vuelto a hablar más nada con él. Nada, absolutamente nada. Le pago todos los meses porque no me queda otra. Y ya está".
"Nómina abril maricón", el concepto homófobo con el que paga una panadería de Málaga a un trabajador
El empresario explicó que el trabajar lleva como un año trabajando en esta panadería malagueña. Y que su baja laboral es desde hace cuatro meses "le ha ido abonando esa nómina. Todos los meses. En el momento que le cuelgue el teléfono a usted, estoy llamando al banco para que me de explicaciones", añade Rico antes de concluir la entrevista. Esta panadería de Coín ha sido denunciada públicamente por el presunto caso de homofobia al identificar, en el concepto bancaria del ingreso del sueldo de uno de sus empleados -de 34 años-, el abono bajo el epígrafe “nómina abril maricón”. La denuncia presentada por el sindicato CGT en Málaga relata que los hechos sucedieron este miércoles, 22 de mayo, cuando además de "denostar al compañero con esa alusión homófoba e ilegal" se evidencia el abono "tardío e igualmente ilícito" de unas retribuciones que debieran haber sido percibidas, como muy tarde, en los cinco primeros días de este mes de mayo.
Denuncia oficial
Este es el caso de un panadero malagueña que ha trasladado a CGT, y su asesoría jurídica, "la vergonzante situación y la humillación" que le producen las actuaciones de sus empleadores, que previamente al "innombrable acto, relativo al abono de su nómina 'maricón'", había sido insidiado por la empresa desde que conoció su condición sexual, modificándole turnos, horarios, etc... y haciéndole "la vida imposible, provocando una baja médica, derivado de esa discriminación por razón de sexo violadora del artículo 14 de la Constitución española", tal y como relata el propio empleados afectado ante la mutua de accidentes de la empresa, Ibermutua.
Pago con retraso
Tal como se puede observar en las capturas del apunte bancario, e informe de la mutua de accidentes, que corroboran la actuación "indecente de los gestores de la panadería” tal como constata el sindicato en Málaga. "Esta actuación empresarial homófoba no va a quedar impune, estando en marcha las actuaciones judiciales correspondientes por violación de derechos fundamentales del compañero a través de la asesoría jurídica de CGT, que igualmente va a iniciar una campaña de boicot hacia la mencionada panadería a través de las redes sociales y protestas mediante concentraciones a las puertas del establecimiento, porque estas actitudes de homofobia y persecución no pueden ser consentidas en un estado de derecho", añaden desde la central. La situación no es nueva pero llama la atención que los responsables de la empresa usaran ese concepto a la hora de abonar el salario de uno de sus empleados tal como se puede observar en el extracto de la cuenta corriente del afectado y al que ha tenido acceso la SER.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...