La Justicia rechaza los recursos de Aqualia y la compañía deberá pagar 20 millones al Ayuntamiento de Jaén
Se trata de un litigio que inició el anterior equipo de gobierno del PSOE y Ciudadanos. La empresa ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el TSJA
Jaén
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén ha rechazado los recursos que Aqualia presentó contra la nulidad de tres convenios que el anterior equipo de gobierno, de PSOE y Ciudadanos, decretó en 2022. De esta manera, Aqualia tendrá que abonar cerca de 20 millones al consistorio.
En concreto, se trata de tres convenios firmados en los años 2006 y 2013 por los que la compañía modificó el interés que la multinacional cobraba al consistorio las obras que ejecutaba dentro del plan director y que se tenían que financiar en base al canon de mejora, según el concejal socialista y anterior responsable de servicios municipales, Francisco Lechuga.
El edil ha recalcado que "lo que hicieron con estos convenios, de manera totalmente ilegal, es incrementar desmesuradamente los intereses. Nosotros estábamos en contra de eso por lo que hicimos un recalculo de todo". Además, sostiene que, con este fallo, el Ayuntamiento podrá "ingresar toda la recaudación íntegra (del servicio del agua (que pagan todos los ciudadanos".
También ha lamentado que, posteriormente, PP y Jaén Merece Más, en octubre de 2023, suspendiesen los procedimientos judiciales que se habían iniciado contra Aqualia. Por su parte, el portavoz del PSOE y exalcalde, Julio Millán ha exigido al alcalde que "la convocatoria de la comisión de control de concesionarias" ya que, sostiene, "creemos que estamos ante un gobierno local que no es transparente".
Respuesta de la empresa
Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas de Jaén ha anunciado que recurrirá la reciente sentencia de primera instancia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén que desestima los recursos interpuestos contra el Ayuntamiento en 2022 por anulación de acuerdos alcanzados anteriormente.
La empresa concesionaria ha indicado en un comunicado que la sentencia no es firme, por lo que espera que tras interponer el correspondiente recurso ante el TSJA, "como ha sucedido en otros casos similares, los tribunales de justicia le den la razón en segunda instancia".
Además, Aqualia ha rechazado que, en el caso de resultar firme la sentencia, tuviera que ingresar 20 millones de euros al Ayuntamiento, ni ninguna otra cantidad, sino que "se amortizarían antes de lo previsto las obras ya ejecutadas y que han sido financiadas por Aqualia" a cargo del canon de mejora de la ciudad.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...