UGT denuncia a 17 almacenes de procesado de ajos en la provincia de Córdoba por no respetar la reducción de jornada por calor
Se trata de "una excepción" ya que el resto de las empresas y trabajadores están muy concienciados con la prevención de riesgos laborales por altas temperaturas, según el propio sindicato
Córdoba
El sindicato UGT acaba de interponer 17 denuncias ante la Inspección de Trabajo de Córdoba, contra las empresas que gestionan almacenes de ajos y cebolla de la campiña cordobesa por no respetar la reducción de la jornada en el campo como consecuencia de las altas temperaturas.
Se trata de empresas radicadas en Puente Genil, Montalbán y Santaella, en plena zona de producción del ajo y dedicadas al procesado de productos en almacén que emplean buena parte de la mano de obra de la campaña, junto a la recolección.
Estas mismas empresas ya fueron denunciadas por el sindicato el año pasado por motivos idénticos, con lo que son reincidentes.
Se da la circunstancia además que algunas de ellas llegaron a ser sancionadas por la Inspección de Trabajo el año trabajo,es decir que son reincidentes. Dice el sindicato que "parece que prefieren pagar la multa, a parar su actividad", pero con ello siguen provocando que los empleados tengan que trabajar sin la climatización suficiente, en horas de máximas temperaturas.
Esta es sin embargo "la excepción", explica Antonio Lopera el secretario de Acción Sindical de FICA UGT de Córdoba.
Entrevista Antonio Lopera, secretario de Acción Sindical de FICA UGT sobre la protección de los trabajadores contra el calor
08:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721831397727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Porque todos los sectores están muy concienciados de los riesgos laborales que implica el calor. "Todos: trabajadores y empresas, están cumpliendo al milímetro las medidas", dice Lopera.
Peninsular del Latón ya tiene un protocolo para evitar las horas de máximo calor para los trabajadores
Como recordarán, UGT estaba muy preocupado por la situación que podía darse en días como estos de máximo calor en empresas como Peninsular del Latón, dedicada al sector del cobre, al no contar con espacios adecuados.
Previamente al verano, trabajadores y empresa tuvieron una conciliación y se han acordado medidas que permiten que en días como hoy se activen una serie de áreas específicas en la empresa para que los trabajadores puedan evitar el calor sin que repercuta en su salario, ni en la productividad.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...