Hora 14 Málaga
Política
VIVIENDA TURÍSTICA

Adelante Andalucía activa un buzón online para denunciar viviendas turísticas ilegales de manera anónima

La intención del partido es poner en marcha un mapa con la ubicación de todos los alojamientos en los próximos días

"Si una persona cree que hay un apartamento turístico funcionando fuera de la legalidad, pone la dirección para comprobar si está registrada o no" Luis Rodrigo, portavoz de Adelante Andalucía en Málaga

Málaga

Adelante Andalucía presenta un buzón online en el que los vecinos pueden denunciar viviendas turísticas ilegales bajo el anonimato. La formación política pone en marcha esta medida en plena polémica por la proliferación de los alojamientos políticos en Málaga.

El funcionamiento "es muy sencillo". "Si una persona cree que en su bloque o en su calle hay un apartamento turístico que está funcionando fuera de la legalidad, puede poner la dirección, comprobar si está en el registro o no, y adjuntar información extra como fotos de los turistas haciendo el check in o el check out, el anuncio en algún portal online... A partir de eso, respetando el anonimato del denunciante, nos encargaremos de llevarlo a los buzones que tiene la Junta de Andalucía abiertos para eso", ha explicado el portavoz del partido en Málaga, Luis Rodrigo.

La intención de Adelante Andalucía es "abrir un mapa con la ubicación exacta de cada vivienda turística", en el que ya están trabajando, según ha confirmado Rodrigo. Desde el grupo político entienden que "son unos datos públicos y que la ciudadanía tiene derecho a saber la dirección exacta de estas viviendas, estén o no registradas".

"La finalidad es simplificar el proceso de denuncia para los ciudadanos y hacer presión. Entendemos que no es lo mismo que un individuo haga presión contra la Junta de Andalucía a que lo haga un partido que está en el parlamento andaluz. Queremos empoderar a las vecinas para parar la turistificación de sus barrios", ha sentenciado el portavoz.

Luis Rodrigo ha denunciado que "el mapa de viviendas turísticas en Málaga es una mancha de aceite que se extiende desde el centro hasta los barrios". "Vemos cómo va hacia El Palo, progresivamente, cómo está llegando a Huelin, a la zona de Carretera de Cádiz, a La Luz... y esto tiene unas consecuencias terribles: la reconversión de muchos bajos, que antes eran comercios, en viviendas turísticas, la subida del precio del alquiler y la gente tiene que irse de sus casas".