El Ayuntamiento de Sevilla pedirá a la Junta que declare la emergencia energética
Se trata de una posibilidad que contempla el Estatuto de Autonomía en cuanto a la protección de la ciudadanía en situaciones de emergencia. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, pide que se atienda de forma inmediata esta propuesta tras su aprobación en Pleno
Sevilla
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, una propuesta elevada por el Grupo Municipal Socialista que insta a la Junta de Andalucía a que, en el marco del Estatuto de Autonomía, declare la emergencia energética a raíz de los reiterados cortes de luz en algunos barrios.
El objetivo es que se puedan coordinar acciones inmediatas para recuperar el suministro eléctrico en los barrios que sufren reiterados cortes de luz, así como para paliar los efectos que producen en los vecinos de algunos barrios de la ciudad, ha informado el PSOE en un comunicado.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha pedido que se atienda de forma inmediata esta propuesta tras su aprobación en Pleno municipal y ante "la falta de liderazgo real" del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, para resolver los problemas de los cortes de luz.
El Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce como principio rector de las políticas públicas la atención y protección civil ante situaciones de emergencia, lo que, según el PSOE, se ven "conculcados con frecuencia dramática en Sevilla al hilo de los picos de demanda eléctrica ligados a las temperaturas extremas, especialmente en verano.
“Esto es lo que están viviendo estos barrios, una situación de emergencia, con un impacto grave en la vida cotidiana y en la salud de los vecinos, y que afecta con mayor virulencia en los sectores más vulnerables por su situación socioeconómica, en personas mayores, en menores y en personas enfermas", ha lamentado.
Junto con la declaración de emergencia energética, la propuesta aprobada insta al Gobierno municipal a impulsar la creación de una Comisión Ejecutiva de Emergencia Energética en Sevilla, como órgano político-técnico de coordinación entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta, el Gobierno y representantes de personas afectadas.
Esta comisión intervendría tanto para prevenir las posibles incidencias en el suministro eléctrico como para garantizar la restauración de dicho suministro a la mayor velocidad posible y paliar los efectos que su interrupción pueda causar, atendiendo las necesidades sociales que se generen.