El PSOE hace balance de los dos años de una legislatura “absolutista”, de "imposición” y “desprecio a Jaén” del PP en la Junta
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, comparecía en rueda de prensa para analizar los dos años transcurridos de la legislatura andaluza de Juanma Moreno y el PP en el gobierno regional
Jaén
El PSOE hace balance de los dos años de una legislatura “absolutista”, de "imposición” y “desprecio a Jaén” del PP en la Junta. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, comparecía en rueda de prensa para analizar los dos años transcurridos de la legislatura andaluza de Juanma Moreno y el PP en el gobierno regional. “Ha levantado los cimientos de un culto al líder“ y “un derroche absoluto de propaganda “, con una gestión que considera “nefasta”. Asegura Reyes que con Juanma Moreno al frente se han desmantelado los servicios públicos, se eliminan los impuestos a los más ricos y se pone la Junta al servicio del PP para atacar políticamente al Gobierno de España. Ataques estos últimos que, a juicio del secretario general socialista, “no tienen sentido ya que la ayuda ha sido permanente por parte de Pedro Sánchez al gobierno regional.
Pretende Reyes “desenmascarar al falso moderado”, en referencia a Juanma Moreno, asegurando que miente continuamente a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Jaén “porque la Ciudad Sanitaria sigue siendo un solar abandonado, porque Juanma Moreno fue quién cerró el Neveral, porque ha subido un 48% las listas de espera y hay 100.000 pacientes en la provincia de Jaén pendientes de una operación o de la visita a un especialista, porque tiene cerradas plantas de hospitales y quirófanos en los centros hospitalarios jiennenses, porque ha provocado una fuga de profesionales a la sanidad privada y a otras comunidades, porque desgraciadamente se siguen dando citas en centros de atención primaria a 15 días”.
Aporta datos como que en educación se han cerrado 163 aulas de infantil y primaria; que mantiene 6 colegios sin comedor escolar; que miente sobre las listas de espera en la Dependencia, con miles de jiennenses esperando valoración; afeando que hace unos días se repartió dinero de los Fondos Next Generation, recordando que el PP intentó que no vinieran a nuestro país, entre varios ayuntamientos todos gobernados por los populares.
Juanma Moreno también miente, a ojos de Reyes, cuando afirma que Andalucía es la locomotora de la economía española, ya que esto viene como consecuencia de la reforma laboral y las medidas del gobierno central; critica a la Junta por no poner en marcha planes especiales de empleo, que fueron fundamentales en tiempos de la Junta socialista; tampoco el continuamente peticionado plan extraordinario para la época de la aceituna en Jaén; el que cierre el grifo de las ayudas a las empresas; o la falta de explicaciones para los 1.000 jiennenses que han sufrido el bloqueo del bono de alquiler joven.
Juanma Moreno prometió infraestructuras varias, siendo “la mayor estafa” ya que no hay nada de la Autovía del Olivar, la reconversión en autovía de la carretera del Carpio, el tranvía de Jaén, la Ciudad de la Justicia, el Puerto Seco de Linares o las obras de abastecimiento. El hecho reciente de que diputados del PP no votaran a favor de bajar el IVA del aceite de oliva. Por todo ello, Moreno Bonilla se lleva la “medalla de oro” de las “mentiras y engaños” para la provincia de Jaén, según Francisco Reyes que termina con una pregunta: “¿Qué le ha hecho la provincia de Jaén a Juanma Moreno?”
Respuesta del PP
Algo a lo que respondía la secretaria general del PP de Jaén, Elena González, quién expresa que “Reyes debe asumir que ya no representa a los jiennenses de esta provincia salvo, claro está, los socialistas que como él anteponen las siglas y lo que dicta Sánchez, pero cada vez son menos, siempre son los mismos y con declaraciones tan vacías e hipócritas como las de hoy es normal que se estén quedando cada vez más solos”. Así de contundente ha sido González quien se ha preguntado “cómo puede alguien levantase cada mañana sólo pensando en las mentiras que va a contar. Debe ser agotador. No vamos a aceptar lecciones de quien se lo único que puede presumir es de “los negros balances anuales de la Diputación que solo usan para colocar a los suyos cuando pierden las elecciones. Es decir, Paco Reyes de gestión, poquito”. Y se ha preguntado “a quien pretende engañar ahora cuando está claro que jamás hizo ni una sola crítica a la Junta cuando ellos gobernaban y ahora todo es malo al igual que ahora convierte cada ocasión en un mitin a favor de Sánchez”.
“Por mucho que Reyes se empeñe, los jiennenses están ahora mejor que hace cinco años, lo primero porque ya no hay políticos en la Junta que se apropian dinero que debe ir a parados, y eso ya es un gran paso que hace la diferencia entre el PSOE y el PP, por mucho que el PSOE trate de limpiar sus manchas a base de indultos”. Pero además ha recordado González que “ahora hay centros de salud nuevos o reformados por toda la provincia, sin excepción; Jaén cuenta con un robot Da Vinci y con un PET-TAC con lo que se ha conseguido que los jiennenses no tengan que desplazarse a otras provincias para operarse o realizarse pruebas. Lo mismo ocurre con la resonancia magnética en el hospital de Linares o el TAC en el hospital de Úbeda, por poner otros ejemplos”.
“Además, hoy Jaén cuenta también con un punto de vacunación internacional, que tampoco existía. El esfuerzo inversor de Juanma Moreno en materia sanitaria es inigualable. La inversión entre 2019 y 2024 en la sanidad de Jaén ha alcanzado ya los 160 millones de euros. La que se realizó entre 2013 y 2018 fue de 46,7 millones. Un 240% más, y eso para el PSOE debe ser dañino porque se destina el dinero público para lo que se debe, o si no es así sus palabras están fuera de toda razón. En cuanto a Dependencia, los datos no mienten y la realidad es que se va a hacer la mayor inversión de la historia para residencias, más de 17 millones de euros que se han repartido bajo criterios técnicos y por concurrencia competitiva, lo cual parece molestarle mucho a Reyes que lo que debería es dejar de patalear y exigirle a sus alcaldes que hagan mejor su trabajo”.
También asegura que “muy a pesar de su propaganda, de la que él sí sabe pues gasta más de dos millones del presupuesto de Diputación para hacerle campaña a Sánchez y al PSOE, los jienenses hoy ven un Gobierno andaluz que habla con la verdad, que mejora las carreteras, que cumple con demandas históricas como el acceso a Geolit o el Puente del Aguadero, que tiene un compromiso firme con la autovía del Olivar de forma que unirá Martos con la carretera A-65001, que pondrá en marcha el tranvía después de que su construcción fue una de las grandes ruinas del PSOE para Jaén. Andalucía dispone hoy de la mayor plantilla docente de la historia pese a que las aulas públicas cuentan con 90.000 alumnos menos desde 2019. La plantilla volverá a crecer entre 2024 y 2026 con 2.285 docentes más”. Por ello, asegura que “Reyes solo sabe hacer ruido”.