Política

Sevilla le pide a la Junta la 'tasa turística'

El pleno, a propuesta del PP, ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a implantar una tasa turística. Vox ha votado en contra

Juan Bueno, concejal de Hacienda

Sevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el voto en contra de Vox, solicitar la entrada en vigor de la tasa turística en la ciudad, para lo que se creará una mesa de trabajo con la Junta para ponerla en marcha.

Según se recoge en la propuesta que ha presentado a Pleno el Partido Popular, que gobierna en mayoría simple, la tasa se denomina ‘Impuesto sobre pernoctaciones en la ciudad de Sevilla’ y tiene como destino ayudar a cuidar, sobre todo, el casco histórico de la capital andaluza.

La iniciativa recuerda que el modelo turístico de Sevilla ha hecho que sea la tercera ciudad más visitada de España, recibiendo a más de tres millones de turistas que estuvieron una media de dos noches cada uno, cifra que se batirá “con toda seguridad en el año 2024, como así muestran todos los indicadores del sector”.

Además, el sector turístico supone un 18 % del producto interior bruto de la ciudad y con una repercusión en el mercado laboral “tan importante que una caída brusca de los índices anteriormente indicados supondría una subida del desempleo de 15 puntos en la ciudad de Sevilla”.

Con todo, “una población adicional de derecho de tres millones de habitantes” supone un reto para la prestación de los servicios públicos de cualquier ciudad, máxime “si la población de hecho es de 700 mil habitantes”, con lo que se quiere aplicar esta tasa para ayudar contra “estas tensiones y desfases en la prestación de los servicios, que pueden llegar a generar opiniones contrarias al turismo en determinados sectores vecinales”, especialmente dentro de aquellos barrios donde se concentran el mayor número de turistas y centros hosteleros.

Para ello, el Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla “debe exigir a las administraciones competentes” la puesta en marcha de recursos tributarios que permitan la consecución “de los objetivos de sostenibilidad y conservación patrimonial sin que se aumente la presión fiscal a los vecinos de la ciudad”.

De esta forma, el Pleno ha acordado instar a la Junta de Andalucía a la creación de una mesa trabajo con los operadores del sector turístico para promulgar a la mayor brevedad posible, una ley sobre medidas fiscales, financieras y administrativas y para la creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos en ciudades a título potestativo.

En un segundo punto aboga por establecer un mecanismo legal dentro de la nueva ley que garantice que la recaudación obtenida por “la tasa turística” revierta de manera directa en el patrimonio histórico de la ciudad y en nuevos proyectos e iniciativas que repercutan de manera directa en una oferta turística de calidad, sostenible y en los barrios de Sevilla.

Por el momento se desconocen los plazos concretos que habrá que pasar para aplicar la tasa, cuya cifra no se ha comenzado a debatir por el momento.