Un acuerdo entre UMA y la Diputación de Málaga logra que más de 500 jóvenes consigan su primer contrato laboral
Este convenio también pretende ayudar a aquellos municipios de la provincia en riesgo de despoblación
"La vocación de una universidad tiene que estar siempre con la provincia" Teodomiro López, rector de la Universidad de Málaga
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721908173816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
La Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga han renovado el acuerdo de colaboración para mejorar el desarrollo de la provincia en materia de investigaciones, programas de empleabilidad, igualdad de género, innovación tecnológica, deporte o turismo, entre otras. Este convenio ha logrado que más de 500 estudiantes universitarios recién graduados hayan conseguido su primer contrato laboral a través del Plan de Primera Oportunidad.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado que la institución juega un papel fundamental en la "propuesta e impulso de iniciativas novedosas" que potencian no solo las necesidades socioeconómicas de la provincia, sino también "forma el talento de esos municipios en los que es necesario su retorno para luchar contra el despoblamiento. “La Universidad es la fuente de creación de talento y de conocimiento que necesitamos para abordar los retos de la provincia de Málaga y los programas de Diputación, y que mejor que ellos para que nos guíen en el camino”, ha añadido. El rector de la Universidad, Teodomiro López, ha insistido en que “la Universidad de Málaga se ha convertido en una casa y motor del conocimiento al servicio de la provincia”.
Este convenio, además del Plan de Primera Oportunidad, ha apostado por los Premios Terra Málaga para la innovación e investigación, premiando tesis doctorales hasta trabajos de fin de grado, relacionados con la sostenibilidad y desarrollo económico de municipios con menos de 20.000 habitantes. También por los Premios Spin Off, que ha galardonado a empresas creadas por universitarios, que en su última edición destaca porque las premiadas han sido mujeres.
Este acuerdo ha impulsado la elaboración del primer banco de datos para la prevención del suicidio en la provincia, el programa Málaga Destino para incentivar la compra en pequeños comercios malagueños o el foro Tecnosocial, un gran congreso internacional para abordar los avances tecnológicos en los avances tecnológicos a los más vulnerables. Y en temas medioambientales, como el desarrollo de la aplicación Infomedusas.