Sociedad

Cierre del conflicto entre sindicatos y patronal por el convenio provincial de hostelería de Jaén

Han sido meses de enfrentamientos tras varias reuniones infructuosas en que, según los sindicatos, la patronal no daba su brazo a torcer con las reivindicaciones puestas sobre la mesa

Camarero poniendo el servicio en la mesa de un restaurante. / Thierry Dosogne

Jaén

Cierre del conflicto entre sindicatos y patronal por el convenio provincial de hostelería de Jaén. Han sido meses de enfrentamientos tras varias reuniones infructuosas en que, según los sindicatos, la patronal no daba su brazo a torcer con las reivindicaciones puestas sobre la mesa para los 10.000 trabajadores y trabajadoras afectados por este convenio en el territorio. La necesaria subida salarial y acabar con la precarización en los contratos del sector se han encontrado en el centro del debate.

Y es que han sido 19 meses de negociación y la espada de Damocles de movilizaciones por parte de UGT y CCOO. El próximo 29 de julio se revisará el texto acordado para poder dar el visto bueno y su firma el día 31 de este mes.

Pues bien, el acuerdo alcanzado recoge que habrá convenio hasta 2025 con una subida de un 7,5% para este año y un 3% la próxima anualidad. Sobre esa área caliente que eran los contratos de los fijos discontinuos, se acuerda que a 120 días habrá cuatro llamamientos mínimos. Si no hay incorporación de llamaría a otro trabajador o trabajadora. En el caso de 180 días, aumentan los llamamientos a cinco.