Se confirma el uso de la Cueva del Nacimiento del rio Cuadros en Bedmar como un dolmen funerario con el hallazgo de restos de más de cuarenta individuos
Posteriores análisis darán información y datos de la población que habitaba la zona, parentescos, de procedían, dietas, tipo de enfermedades, causas de sus muertes
Se confirma el uso de la Cueva del Nacimiento del rio Cuadros en Bedmar como un dolmen funerario con el hallazgo de restos de más de cuarenta individuos
15:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722165739383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jódar
Este sábado ha tenido lugar, en el Centro PaleoMágina de Bedmar, la presentación de resultados obtenidos durante las semanas de excavaciones llevadas a cabo por los voluntarios y voluntarias del Campus de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros de Bedmar.
Han sido mostrados y explicados por el director del Centro PaleoMágina y del Campo de trabajo Voluntario, Marco Antonio Bernal, y por los técnicos que han formado parte del mismo.
En el acto han estado presentes la concejala de cultura, María del Carmen Nogueras y el presidente de la Diputación de Jaén, concejal y vecino de Bedmar Francisco Reyes, además de gran parte de los alumnos/as participantes en el Campo durante dos semanas, además de vecinos y vecinas de la localidad.
Desde esta emisora hemos tenido la oportunidad de conversar con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, uno de los estudiantes, llegado desde la Universidad de Salamanca, Ramiro Sánchez, y el propio director, Marco Antonio Bernal.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en su calidad, también, de vecino de la localidad, destacaba el papel y la labor del director del curso y de PaleoMágina, Marco Antonio Bernal, como investigador, y el papel de las excavaciones y del Centro como dinamizador del municipio, de la sociedad, incluso de la economía, “… Es un lujo contar con Marco Antonio, como arqueólogo e investigador comprometido con estas excavaciones desde el minuto uno… Hoy estoy como vecino de Bedmar para conocer, de primera mano, los resultados de las excavaciones de estos 15 días, donde 25 jóvenes de distintas universidades españolas ha estado excavando, un número importante de profesorado y que permite avanzar sobre el origen del hombre en la provincia de Jaén… Los yacimientos del rio Cuadros, junto con otros yacimientos de la Serrezuela que están aportando luz y conocimiento, que van a permitir reescribir, incluso, la historia del hombre en la provincia… Felicitar a todo el equipo de profesionales e investigadores y agradecer a esos jóvenes universitarios que han querido pasar estos quince días aquí en Bedmar, y que, como bien decía el arqueólogo, aporta una parte importante, también, en cuanto a la economía, duermen, comen, consumen y serán personas que hablarán de Sierra Mágina, de esta parte de la provincia de Jaén… Beneficio para el municipio y para el resto de la comarca, porque se pueden organizar rutas por Mágina, donde se puede disfrutar de nuestros espacios naturales, como la Cueva de la Graja en Jimena, el Castillo de Jódar, el Castillo de Huelma, visitar Matabejid, el Centro de Interpretación de Sierra Mágina, comprar productos de los distintos puntos de la comarca, planificar rutas turísticas en torno a nuestra historia, nuestro patrimonio, para eso es muy importante sacarlos a la luz…”.
Con uno de los alumnos, Ramiro Sánchez, de la Universidad de Salamanca, conversábamos sobre su experiencia, “… A mi la información sobre este curso me llego a través de mi profesora, la curiosidad, las ganas de aprender… Una experiencia muy buena, todo está muy bien organizado, vas trabajando en todos los eslabones de la cadena, desde sacar los restos, limpiarlos, seleccionarlos, clasificarlos. Son trabajos muy completos, son dos semanas donde aprendes bastante, las charlas son muy útiles, como complemento al trabajo de campo… Es una formación a mayor, teórico-practica… Yo animaría a, si se tiene la oportunidad, es un curso muy bueno, sobre todo, para empezar, va a un ritmo calmado, con las excavaciones, las explicaciones son pausadas, para que se vayan entendiendo. Parala gente de los primeros cursos es una experiencia muy buena para empezar…”.
El director del Curso y del Centro PaleoMágina, Marco Antonio Bernal, nos explicaba, de forma pormenorizada, los hallazgos de esta campaña, “… Estamos continuando excavando ese enterramiento colectivo que se encontró en la Cámara de la Sala Central de la Cueva, llevamos más de cuarenta individuos. Estos años hemos ido sacando muertos y cada año estamos sacando más, de hace más de 5.000 años, pero, incluso, hemos excavado un poco más profundo en unas zonas, unas cuadrículas de 1-2 metros cuadrados y han salido restos y han salido restos humanos neolíticos, pueden tener más de 6.000 años… Han salido más ajuares, más cuerpos enteros, puntas de flecha, silex, laminas de silex, malacofauna, caracoles, hachas pulimentadas… Lo que hemos descubierto, en una sala nueva, es que la cueva funcionó como un Dolmen, hay un corredor en la cámara natural donde acumularon muertos, hicieron un túmulo dentro de esa cámara, que es lo que hemos ido sacando estos años de piedra, piedra y piedra… Estamos, ahora mismo, un hueco muy importante en la historia de Jaén, porque son del final del neolítico e inicio del calcolítico había dólmenes en Andalucía, pero en la provincia apenas hay, solo en Otíñar. Lo que estamos viendo es que el modus operandi en estas sociedades, que utilizaban estas cuevas como esos dólmenes. Los tenían ya hechos, por lo cual ¿Para que construir otro tipo de estructuras? Si ya tenían esas cuevas, con sus corredores y cámaras, por lo que utilizaron ese soporte que ay estaba hecho de forma natural, y empezaron a enterrar a sus muertos, hacía sus rituales, como hacían en los dólmenes. Las salas más grandes las utilizaban como una cámara y luego la rellenaban de piedra… Aquí quedan otras seis o siete zonas más para poder excavar… El objetivo final es descubrir que uso tuvo la cueva, en la medida que vayamos bajando y profundizando más niveles inferiores. Podemos descubrir otras culturas, del paleolítico superior, y, a lo mejor, la cueva la utilizaron como hábitat, no solamente como enterramiento… Ahora mismo se está convirtiendo en un yacimiento único en la provincia de Jaén, porque no tenemos ningún yacimiento del calcolítico ni del neolítico con tanta acumulación de muertos… Eso nos va a dar una información de la sociedad tremenda, tenemos el urbanismo pero ahora tenemos a los individuos, y a los individuos nos vamos a poner a hacer las preguntas, con extracción de ADN, para ver los parentescos, ver de donde vienen, para ver sus dietas, para ver qué tipo de enfermedades tuvieron, causas de sus muertes, si son niños, mujeres, hombres…”.
Por último, hacía Bernal, un análisis de la repercusión social, cultural y económica de estos campos de trabajo en la localidad, comarca y provincia, “… En este verano ya hemos tenido tres campañas por las que han pasado cerca de cien personas. Eso cala en el pueblo, es juventud, es gente, repercute económicamente en los bares, alojamientos, redes sociales. La arqueología no es el objeto por el objeto, sino que también es un motor, en la jornada de puertas abiertas más de doscientas personas, conferencias, talleres, exposiciones. La arqueología no es un obstáculo, es un medio más que suma al desarrollo rural por el que tenemos que luchar, no es la salvación pero es un complemento importante, y es poner a Bedmar en el mapa, a Sierra Mágina y a Jaén…”.
Colaboración Diputación Provincial de Jaén
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha asistido a la jornada informativa en la que se ha hecho balance sobre los trabajos acometidos y los resultados obtenidos en la sexta edición de la Campaña Arqueológica de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros de Bedmar, iniciativa que ha contado con financiación del consistorio bedmareño, de la Administración provincial, de la Caja Rural de Jaén y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Sobre la celebración de esta actividad, Reyes ha puesto de relieve la importante labor y esfuerzo de todos los participantes en estas excavaciones, “… Un trabajo que ha dado lugar a la aparición de nuevos restos arqueológicos en nuestra comarca, que convierten a Sierra Mágina en un referente para la investigación sobre la Prehistoria…”.
Esta nueva expedición por la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros de Bedmar ha contado con más de un centenar de personas entre voluntarios, alumnos y profesores procedentes de distintas universidades e instituciones de España y México. Entre los nuevos hallazgos en estas excavaciones, que dieron comienzo el pasado mes de junio, se encuentran el descubrimiento de restos humanos de la época del Calcolítico en dos cámaras sepulcrales, además de distintos utensilios con más de 5.000 años de antigüedad, entre los que destacan hachas pulimentadas, puntas de flechas, láminas, punzones de hueso, pesas de telar, conchas o fragmentos de cerámica, entre otros.
Jornada de puertas abiertas
En la mañana del pasado jueves, jornada de puertas abiertas a las Excavaciones de 𝗹𝗮 𝗖𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗥í𝗼 𝗖𝘂𝗮𝗱𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗕𝗲𝗱𝗺𝗮𝗿, asistían para conocer las excavaciones realizadas alrededor de 200 personas, que fueron guiadas por la investigadora de Paleomágina, 𝗖𝗮𝗿𝗺𝗲𝗻 𝗝𝗼𝗿𝗴𝗲.
Han conocido y observado de primera mano, los magníficos trabajos arqueológicos realizados en las dos zonas de investigación de la cueva y algunos de los hallazgos conseguidos durante esta campaña. A la jornada asistían la concejala de Cultura, 𝗠𝗮𝗿í𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗮𝗿𝗺𝗲𝗻 𝗡𝗼𝗴𝘂𝗲𝗿𝗮𝘀 y la de Turismo, primera teniente de alcalde, 𝗜𝘀𝗮 𝗧𝗿𝗼𝘆𝗮𝗻𝗼.