La amenaza de huelga condiciona el inicio de la vendimia en el Marco de Jerez
Según el Consejo Regulador, la producción esta campaña podría incrementarse un 10%
Jerez de la Frontera
El inicio de la vendimia en el Marco de Jerez está condicionado por la convocatoria de huelga de los trabajadores de la viña. Los paros están convocados desde el próximo jueves, el día 1, y un día antes, el miércoles, los sindicatos y la patronal están convocados a una última reunión en el Sercla.
Como les hemos contado, el sindicato CCOO denuncia que la patronal no quiere reconocer la antigüedad de muchos de los temporeros que ahora, con los cambios de la reforma laboral, han pasado a tener contratos de fijos discontinuos. En principio, los paros afectarán a la corta de la uva y a la actividad en los lagares.
Al margen de este conflicto, las olas de calor de los últimos días han acelerado el proceso de maduración de la uva y, por lo tanto, se adelanta a finales de esta semana el inicio de una campaña en la que el Consejo Regulador prevé un aumento de producción del 10%, hasta en un 20% cifra el sector productor el incremento en esta campaña frente a la del año pasado, vendimia en la que se recolectaron casi 50 millones de kilos de uva, y este año se podría llegar a una producción de 55 millones de kilos de uva.
Como es habitual, los primeros lagares en abrir sus puertas serán los de los pagos del interior y aunque ya comenzará a cortarse uva como decimos a finales de esta semana, la vendimia no se generalizará hasta al menos la próxima semana.