Moreno cambia a fondo su gobierno con relevos en las áreas más desgastadas: Sanidad, Educación y Cultura
Catalina García pasa de Salud a Sostenibilidad y Patricia del Pozo asume Cultura y Deporte. La nueva consejera de Desarrollo Educativo es la independiente Rosario Hernández Soto
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Sevilla
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha reestructurado su Gobierno este lunes para introducir cambios en las consejerías que han sufrido más desgaste en los dos primeros años de su legislatura con mayoría absoluta. Ante las protestas sociales en Sanidad y Educación y ante la falta de iniciativa en Cultura, responde con el relevo de los consejeros.
Así, Catalina García deja Salud tras los graves problemas con las listas de espera y los conciertos sanitarios y pasa a ocuparse de Sostenibilidad, hasta ahora en manos de Ramón Fernández Pacheco, que se queda con las competencias de Agricultura, Pesca y Agua. Sanidad pasa a manos de Rosario Hernández Soto, médico y responsable del área sanitaria del Aljarafe, en la provincia de Sevilla.
Patricia del Pozo pasa a Cultura y Deporte, la primera es un área que ya gestionó en la anterior legislatura. El testigo de Desarrollo Educativo se lo pasa a la funcionaria Carmen Castillo, que fue viceconsejera de Educación en la época de Ciudadanos. Arturo Bernal, seguirá gestionando Turismo, pero le retiran las competencias de Cultura, un espacio que se ha visto huérfano durante su mandato. Deporte pasa a Cultura, con del Pozo. La nueva portavoz del Gobierno es la consejera de Economía, Carolina España. Hasta ahora la cara del Gobierno andaluz era Fernández Pacheco.
El nuevo Gobierno andaluz está formado por ocho mujeres y seis hombres y cuenta con cuatro consejeros independientes. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha señalado en una comparecencia pública que son cambios para abordar los retos de futuro y para seguir liderando y siendo ejemplo en España.
El resto del gabinete andaluz se mantiene igual, con Rocío Díaz al frente de Fomento; Rocío Blanco como consejera de Empleo; José Carlos Gómez Villamandos en Universidad; José Antonio Nieto en Justicia; Loles López como consejera de Inclusión; Jorge Paradela en Industria, Energía y Minas y Antonio Sanz como consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
"Andalucía tiene por delante un futuro muy prometedor y me siento responsable de un proyecto que va más allá de un Gobierno. Es un proyecto de una sociedad en su conjunto porque nada es más importante que lo que los andaluces y andaluzas podemos alcanzar juntos", ha manifestado Moreno en una comparecencia pública sin preguntas.