UGT y CCOO denuncian que la patronal bloquea el convenio de hostelería y Hostecor los acusa de "mala fe"
Los sindicatos lamentan que Hostecor haya abandonado la negociación y piden condiciones dignas para el sector

Una terraza en el centro de Córdoba (archivo). / Cadena SER

Córdoba
Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han informado de que, a pesar de haber llegado a un acuerdo en la mesa de negociación para firmar el nuevo convenio colectivo de hostelería de Córdoba, este lunes "la organización patronal Hostecor se ha echado para atrás de lo pactado y deja, de nuevo, tirados a los trabajadores del sector".
En un comunicado, los sindicatos han reprochado que "se trata de un sector esencial en la provincia, en continuo crecimiento y donde los beneficios se multiplican", a lo que han añadido que "lamentablemente, Hostecor menosprecia los intereses de los trabajadores, llegando a acuerdos en la negociación que luego no suscribe en el momento de la firma".
Según ha detallado el secretario provincial de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Juan Martínez, en concreto, "se había pactado mantener el redactado del convenio, acordando una subida salarial del 10,2% repartida en los años 2024, 2025 y 2026, el 3,4% anual de media".
Sin embargo, ha señalado Martínez, "tras la espantada del presidente de Hostecor, Jesús Guerrero, hemos visto cómo hoy no se ha firmado el nuevo acuerdo, condenando a los trabajadores del sector a seguir sin un nuevo convenio que les proporcione la necesaria actualización de salarios".
Hostecor acusa a los sindicatos de "mala fe"
Desde Hostecor han emitido un comunicado en el que acusan a los sindicatos de "desvirtuar el proceso de negociación" mediante ataques personales a su presidente.
En el texto, la patronal asegura que UGT y CCOO reducen la negociación a "intereses económicos", y que el último acuerdo fijó en una subida de 3,33 % cada año y "nuevamente, de forma unilateral, volvieron a subir y con amenaza de huelga".
Por ello, lo acusa de actuar con "mala fe" y a través de propuestas "desproporcionadas" que "no reflejan la realidad económica actual del sector de la hostelería".




