El PSOE denuncia que la falta de aire acondicionado en el hospital de Jaén obliga a los pacientes a comprar ventiladores
La socialista Ángeles Férriz señala que esta situación es el "punto final" de la ya exconsejera de Salud y Consumo, Catalina García
Jaén
Los socialistas jiennenses afirman que la sexta planta del Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén está sin aire acondicionado y los pacientes han tenido que comprar ventiladores para intentar soportar las altas temperaturas de estos días. La parlamentaria socialista Ángeles Férriz considera que es absolutamente insoportable que los pacientes tengan que aguantar temperaturas extremas en el Hospital y señala que la Junta "sigue sumando puntos en el deterioro de la sanidad pública".
Férriz ha calificado la situación de "bochorno mundial" y ha acusado a la ya exconsejera de Salud y Consumo, Catalina García, de haber "estado dinamitando la sanidad pública que recibió en 2019 que como todo el mundo está pudiendo comprobar en sus propias carnes, funcionaba infinitamente mejor". Además, ha exigido a los responsables de la Junta que resuelvan este problema.
En este sentido, critica el aumento de la lista de espera hasta casi los 100.000 pacientes, las 7.500 personas fuera de plazo para operarse con quirófanos que no funcionan, plantas hospitalarias cerradas y la falta de anestesistas así como los 12.000 pacientes esperando al neurólogo y otros 6.000 pendientes de rehabilitación.
Respuesta de la Junta
La Junta de Andalucía ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que una vez que han conocido la incidencia, se han desplazado y han podido "comprobar que las rejillas de los conductos de aire acondicionado habían sido cerradas presumiblemente en algún momento por algún usuario y que no habían vuelto a abrirse".
Por su parte, la delegada de Salud, Elena González, ha asegurado que el funcionamiento del aire "es correcto y cuenta con mantenimiento constante" y ha pedido "responsabilidad al PSOE" y que dejen "de atacar sin argumentos la sanidad pública y sin que haya constancia de reclamación en este caso, solo consiguen generar alarmas infundadas entre los usuarios".