Sociedad

Los primeros acusados de matar a los guardias civiles en Barbate podrán salir en prisión

Preacuerdo entre la Fiscalía y las defensas que aceptarán para sus clientes el delito de contrabando

Dos guardias civiles mueren tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate.

Cádiz

Los primeros acusados de haber matado a dos guardias civiles, que fueron arrollados por una narcolancha el pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate (Cádiz) podrán salir de prisión "de forma inmediata". Según ha explicado Manuel Manzanaque, abogado defensor de uno de ellos, la Fiscalía y las defensas han alcanzado un preacuerdo para que los seis asuman un delito de contrabando. Los autores materiales de la muerte de los agentes huyeron supuestamente a Marruecos y continúan en busca y captura. 

Las defensas dan por hecho que la puesta en libertad será inmediata y han mostrado la "enorme alegría" de sus clientes y sus familias por este anuncio. Los seis llevan en prisión desde que fueron detenidos días después del asesinato, a pesar de que varias pruebas, como uno de los vídeos difundidos del momento, demostraron que no pudieron ser los autores materiales del atropello con la narcolancha. Han seguido en prisión porque la Fiscalía y la jueza instructora consideraron hasta ahora que sobre ellos recaían acusaciones de delitos por los que debían seguir encarcelados.

Fuentes judiciales han explicado a la SER que existe un preacuerdo con la Fiscalía por el que estas seis personas aceptan un delito de contrabando.  Quedaría fuera el delito de pertenencia a organización criminal en un futuro procesamiento.