Alertan en Málaga de la falta de personal en Correos: "No están contratando y hay cientos de envíos sin repartir"
La cobertura de vacaciones y del resto de absentismo no llega al 25 por ciento del total
"Hay cientos de envíos paralizados" Jaime Núñez de Castro, CCOO
02:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722417051512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
CCOO, sindicato mayoritario en Málaga, alerta del abandono del servicio público de Correos en la provincia de Málaga debido al “inadmisible” recorte en la contratación que está llevando a cabo la empresa y que está dejando sin cobertura la mayor parte de las vacaciones del personal de reparto, de oficina y de logística, y que se suma a la falta de plantilla que se venía asumiendo en los últimos meses por jubilaciones, bajas médicas, excedencias, etc. Actualmente, Correos cuenta en la provincia únicamente con el 30 por ciento del total de la plantilla en activo, tal como denuncia la central.
Como consecuencia de ello, las cartas y notificaciones pendientes de repartir se acumulan por miles en los centros de trabajo. Unos datos que la empresa se niega a facilitar, pero que en las visitas realizadas por este sindicato, se ha podido constatar que la correspondencia no está llegando, o lo hace fuera de plazo, a sus destinos.
Hora 14 Málaga (30/07/2024)
14:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240730_141508_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Añade el sindicato, que la cobertura de vacaciones y del resto de absentismo no llega al 25 por ciento del total, además de eso, la mayor parte de los contratos que se han materializado son a jornada parcial, instaurando un empleo precario y degradado en la mayor empresa pública de este país. Correos es perfectamente conocedor de la situación, pero hace caso omiso a las continuas peticiones de este sindicato, anteponiendo el ahorro económico a la salud de la plantilla y al propio servicio público que presta. Desde CCOO, se asegura que es necesario y urgente un cambio de rumbo radical en la política de contratación, que garantice tanto unas condiciones de trabajo dignas como la prestación de un servicio de calidad.
CCOO alerta de que no se están teniendo en cuenta las cargas de trabajo que asumen los empleados y empleadas de Correos, que trabajan a marchas forzadas, bajo una enorme presión y en una situación insostenible al verse obligados a asumir el reparto de aquellas zonas sin cobertura, además de las propias, lo que supone triplicar o cuadruplicar el trabajo asignado a cada trabajador. Unas circunstancias que van ligadas al aumento de los niveles de estrés y ansiedad y también al incremento de los accidentes laborales.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Además, advierte el sindicato mayoritario, que todas estas deficiencias suponen un grave perjuicio para los vecinos y vecinas que no están recibiendo a tiempo, y en muchos casos fuera de plazo, sus cartas y notificaciones de las diferentes Administraciones públicas, entre las que se encuentran citas médicas, resoluciones de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, pago de tasas, pensiones, etc., y que Correos, como operador postal público del servicio postal universal, debe repartir diariamente por Ley en todos y cada uno de los domicilios, pero esta situación está provocando que existan zonas en las que se reparte únicamente una vez al mes.
El secretario general de CCOO en Correos, Jaime Núñez de Castro ha denunciado en SER Málaga "el desmantelamiento del servicio de Correo en la provincia de Málaga por una falta absoluta de contratación. La cobertura de vacaciones que se está haciendo, así como del resto de asentismo, no llega a día de hoy al 25% del total. Esto se traduce que actualmente los centros de trabajo cuentan con entre el 20 y el 40% como máximo de la plantilla habitual. Como consecuencia de ello, las cartas y notificaciones pendientes de repartir se acumulan por miles en los diferentes centros de trabajo. Son unos datos que la empresa se ha negado a facilitarnos, pero que este sindicato ha podido constatar en situ, en visita a diferentes centros de trabajo, y sabemos y podemos asegurar que la correspondencia se acumula, que la correspondencia no está llegando. O si lo hace, lo hace fuera de plazo. Además tenemos que tener en cuenta las cargas de trabajo que asumen los empleados y empleadas de correo en el día a día. Trabajan a marcha forzada, bajo una enorme presión, y en una situación insostenible, ya que se ven obligados a asumir el reparto de aquellas zonas sin cobertura, además de las propias, lo que supone triplicar o cuadriplicar el trabajo asignado a cada trabajador, y debemos tener en cuenta también los riesgos por altas temperaturas que sufrimos en la provincia de Málaga en los meses estivales. Si bien hay un protocolo de adoptación para los casos de alerta naranja o roja, que consideramos del todo insuficiente, no hay nada previsto, ninguna restricción y ninguna protección cuando nos encontramos en alerta verde o amarilla, por lo que se expone a la plantilla a riesgos que pueden tener consecuencias nefastas. El sindicato ha exigido en diferentes ocasiones a la empresa un cambio de rumbo radical y urgente en la política de contratación, que permita prestar un servicio de calidad a la ciudadanía y que, por otro lado, preserve y cuide las condiciones de trabajo de la plantilla".
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....