Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Sociedad

Desconvocada la huelga en la vendimia del Marco de Jerez

El escollo de la antigüedad de los fijos discontinuos queda superado para evitar "la discriminación de pagar lo mismo a los fijos que a los fijos discontinuos",

Un trabajador en una viña del Marco de Jerez / Consejo Regulador

Jerez de la Frontera

La reunión en el Sercla este miércoles entre sindicatos y patronal, ha servido para llegar a un acuerdo que permite desconvocar la huelga que estaba prevista se iniciase durante la vendimia en el Marco de Jerez.

Pasadas las cuatro de la tarde finalizaba el encuentro entre las partes que comenzaba a las diez de la mañana. CCOO denunciaba que la patronal no estaba dispuesta reconocer la antigüedad de muchos de los temporeros que habían pasado a tener contratos de fijos discontinuos y este asunto, finalmente se ha zanjado tras “una larga y dura negociación”, que ha concluido con un acuerdo satisfactorio para las partes y por el que los fijos discontinuos que trabajen a tiempo completo durante todo el año, cobrarán 350 euros a 1 de enero de 2025 en concepto de antigüedad, importe que se incrementará hasta los 375 euros al año siguiente, mientras que los que trabajen menos tiempo percibirán la parte proporcional que les corresponda.

Luis Ramírez, secretario general de Asaja-Cádiz, ha agradecido “a los técnicos y al personal del Sercla por la labor hecha para que al final podamos cerrar este acuerdo con los sindicatos, y al equipo jurídico por el trabajo desarrollado durante toda la negociación del convenio”. Valora que “por fin haya prevalecido el sentido común y la responsabilidad alcanzando un acuerdo para todas las partes y "en el que extinguimos la antigüedad y consolidamos la cantidad generada hasta 31 de diciembre de 2024", al tiempo que "se desconvoca la huelga convocada por los sindicatos" a partir de este jueves, coincidiendo con el inicio oficial de la vendimia del Marco de Jerez. "El tema de la antigüedad de los fijos-discontinuos viene impuesto por la reforma laboral del Ministerio de Trabajo, que ha venido a dinamitar la negociación colectiva y que se une a otras imposiciones como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de la cotizaciones de la Seguridad Social".

Añade Ramírez que "accedimos a negociar la antigüedad pese a que ya teníamos un acuerdo económico cerrado desde junio de 2023 y pese a que no estaba contemplada en el convenio de Viticultura, y lo único que hemos defendido es que se estableciera de forma proporcional al tiempo trabajado, porque pagar los mismo a los fijos que a los fijos-discontinuos habría sido una discriminación".

El acuerdo, subraya “es beneficioso para las partes y viene a solucionar un problema que se había creado y a imponer cordura, sentido común, responsabilidad y a dar tranquilidad a todos los productores y las bodegas del Marco de Jerez”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00