Salud y bienestar

Las mujeres jiennenses ya pueden someterse al cribado para prevenir y detectar el cáncer de cuello de útero

Se trata de una medida eficaz de detección precoz de la enfermedad que reduce la incidencia y mortalidad entre un 70 y un 80 por ciento

Entrada al Complejo Hospitalario de Jaén. / Junta Andalucía

Jaén

Jaén ha iniciado esta semana el Programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero impulsado por la Consejería de Salud y Consumo y que va dirigido a las mujeres entre 25 y 29 años y entre 60 y 65, a las que se va a realizar una toma de muestra del cérvix, a través de la cuál es posible detectar precozmente las células cervicales anómalas y/o la presencia de Virus del Papiloma Humano.

La delegada territorial, Elena González, ha explicado que las mujeres cuyas edades están comprendidas en los tramos del cribado, "van a recibir una carta para invitarlas a participar”.

El día de la cita, el personal cualificado del centro de salud será quien realice la toma de la muestra, mediante citología líquida y unas preguntas para recoger los datos clínicos más relevantes, posteriormente con la ayuda de un instrumental, visualizará el cuello de útero y tomará una única muestra con un kit específico.

Se trata de una prueba sencilla, rápida y, en la mayoría de los casos, indolora o levemente molesta. Para el diagnóstico precoz de lesiones precancerosas y cáncer de cuello de útero se pueden realizar dos determinaciones distintas usando la misma muestra, la citología cervicovaginal y la detección del Virus del Papiloma Humano. La indicación de realizar una u otra, o las dos, depende de la edad de la mujer, de los resultados de pruebas previas y las circunstancias de salud particulares de la mujer.

Los resultados tanto de la citología como la determinación de VPH serán notificados por carta. Además, al igual que el resto de pruebas analíticas, se pueden consultar en ClicSalud+ y en la App Salud Andalucía. Los informes sólo aparecerán cuando todos los resultados estén disponibles. Si se detecta algún hallazgo que requiere repetir la prueba

se le notificará la forma en la que debe pedir cita en el centro de salud para realizar una nueva prueba. En el caso de que se precise derivación a ginecología para ampliar el estudio, Salud Responde contactará con la paciente y será citada por el servicio de ginecología.

Elena González ha reiterado que “se trata de una medida eficaz de detección precoz de la enfermedad que reduce la incidencia y mortalidad entre un 70 y un 80%, que se va a ir ampliando al resto de tramos de edad”, recordando que el cáncer de cuello uterino o cérvix afecta a la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Su causa principal es el VPH, una infección de transmisión sexual que contrae alrededor del 80% de las mujeres. En la mayoría de los casos desaparece al cabo del tiempo, pero en algunas persiste, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer.

En este sentido, la titular de Salud y Consumo en la provincia ha valorado que “cerca de 9.000 adolescentes, de entre 14 y 18 años, concretamente 8.890, se hayan vacunado en la provincia en dos meses de campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, promovida por el Plan de Vacunaciones de Andalucía e impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica del Servicio Andaluz de Salud”.

Hasta el pasado mes de mayo, esta vacuna estaba incluida en el calendario oficial para todas las chicas adolescentes de 12 a 18 años –con una cobertura de más del 90%– y, desde 2023, también para los chicos que cumpliesen 12 años. Con posterioridad, desde el 20 de mayo de 2024, la indicación para los chicos se ha ampliado hasta los 18 años para cubrir el grupo etario al completo. Andalucía es la primera y única comunidad autónoma que, por el momento, está vacunando a chicos de hasta 18 años de edad.