Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Costas

Presentado el proyecto para solucionar los problemas en la playa de El Rinconcillo

Se invertirán 10 millones de euros entre Demarcación de Costas y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

Presentado el proyecto para solucionar los problemas en la playa de El Rinconcillo

Algeciras

Al final será un dique de escollera en forma de L de 150×50 metros de longitud y una aportación posterior de 160.000 metros cúbicos de arena, la alternativa seleccionada para frenar el basculamiento en planta de la Playa del Rinconcillo, que ganará casi 27.000 metros cuadrados de superficie.

El Jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, lo presentaba en el día de ayer durante un encuentro mantenido en la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) al que han asistido entre otros José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras; Esperanza Pérez, coordinadora de la AGE en el Campo de Gibraltar; y Gerardo Landaluce, presidente APBA, en el que el propio Poullet ha explicado los detalles del proyecto y atendido las dudas de vecinos, grupos ecologistas y otros colectivos afectados.

El presupuesto de la obra del dique de escollera alcanza los 2,8 millones de euros, mientras que la posterior aportación de arena asciende a 7 millones de euros, inversión cofinanciada por la Autoridad Portuaria de Algeciras y la Dirección General de la Costa y el Mar.

El proyecto de Estabilización y Regeneración de la Playa del Rinconcillo adjudicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a Técnicas Gades, ha tenido como objetivo analizar la solución más idónea para evitar la reducción del ancho de playa, los problemas con las infraestructuras urbanas, la afección a flora y fauna y la erosión del cordón dunar del espacio protegido del Palmones en base al Estudio realizado en 2020 a instancias de la APBA por la Universidad de Cantabria.

Para ello la solución finalmente elegida entre tres alternativas se ha seleccionado en base a un análisis multicriterio en el que se han valorado los criterios ambientales, los económicos, tiempo de ejecución y el componente social. El dique, que tendrá un plazo de ejecución de menos de 1 año y estará situado a la altura de la zona del aparcamiento junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil. El efecto del mismo permitirá mantener una anchura mínima de la playa en la zona de dunas de 30 metros, hasta 50 en la zona Norte y 70 junto al puente.

Antes de la explicación de los detalles del proyecto ofrecidos por Poullet, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha querido destacar ante los asistentes la labor de trabajo conjunto que han venido realizando todas las administraciones desde que se planteara en 2020 la necesidad de estudiar el basculamiento de la playa que en los últimos 4 años ha sido objeto de 4 trasvases de Sur a Norte de hasta 190.000 metros cúbicos de arena con un coste para la APBA de 1 millón de euros y que ha permitido mantener en buen estado el litoral en esta primera mitad de la década.

Por su parte Costas, como ha explicado Poullet, realizó un aporte anual de unos 8.500 metros cúbicos de arena entre 2012 y 2018.

Presentado el proyecto para solucionar el problema de la playa de El Rinconcillo en la APBA

Presentado el proyecto para solucionar el problema de la playa de El Rinconcillo en la APBA / Cedida

El proyecto será remitido durante el mes de agosto al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para que sea supervisado y aprobado e iniciará el correspondiente trámite ambiental. Una vez superado el trámite ambiental y con la aprobación económica, el proyecto será licitado.

En el programa hemos contado con el portavoz de los ecologistas de Verdemar, participante de la Plataforma Salvemos el Rinconcillo, Antonio Muñoz, que ha insistido en que ellos siempre han ido "en defensa de la Playa de El Rinconcillo y que había que unir fuerzas para que esa playa no tuviese el retroceso de los últimos años, sobre todo en la parte del paraje del río Palmones". Muñoz espera que no se dilate en el tiempo la decisión sobre el proyecto. "Creo que lo importante es recuperar la dinámica del litoral en todo el arco de la bahía".

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce ha comentado que "vamos dando pasos y entre todas partes se ha ido cumpliendo. Estamos en una situación en la que se visualiza la solución final. Ahora hay que esperar al visto bueno de la dirección General de Costas en Madrid y a continuación la tramitación medioambiental que será el momento adecuado para presentar las alegaciones. Esto puede llevarnos un año y comenzar el trabajo. Se trata de un proyecto muy bien estudiado que no sólo va a estabilizar la playa sino que se ganará en anchura y en superficie".

Pero no todo el mundo está contento. Desde FAPACSA la federación vecinal algecireña han mostrado su extrañeza por no haber sido invitados a esta presentación y así lo han indicado en una nota de prensa donde indicaban que "la Playa del Rinconcillo, un símbolo de Algeciras, pertenece a todos los ciudadanos de nuestra ciudad para su uso y disfrute. Sentimos su deterioro como propio y esperamos que, si se logra su recuperación, todos podamos disfrutarla nuevamente".

Han destacado también la importante representación vecinal que ostenta la federación, "Nuestra Federación representa a un importante número de ciudadanos a través de las 27 Asociaciones de Vecinos que la componen. Nos hemos involucrado activamente en la problemática de la Playa del Rinconcillo y hemos adquirido un firme compromiso en la mejora de la calidad de vida de todos los algecireños, proponiendo continuamente proyectos y mejoras en diversas áreas: sanidad, vivienda, seguridad ciudadana, medioambiente, entre otras. Por ello, consideramos que en dicho acto debería haber estado presente al menos un miembro de la Federación en representación de las asociaciones, para conocer de primera mano y no a través de los medios de comunicación, los detalles de un asunto que nos afecta a todos".

Entienden también que "es posible que nuestra postura reivindicativa pueda resultar incómoda, pero no se nos puede ignorar bajo ningún concepto ni pretexto. Especialmente, cuando los responsables presumen de participación ciudadana y de mantener una buena relación puerto-ciudad".

Antonio Sequera, vocal del colectivo vecinal ha explicado que "nos hubiera gustado poder dar nuestro parecer al respecto. Somos una organización que viene luchando por la protección de nuestras playas desde hace muchos años. Nos habría gustado haber podido aportar algunas cuestiones que nos afectan. Nunca ha habido una gran preocupación por respetar el medio ambiente. Nos habría gustado, en definitiva, aportar alguno de nuestros enfoques".

Antonio Sequera, vocal de FAPACSA durante su intervención de hoy en Radio Algeciras.

Antonio Sequera, vocal de FAPACSA durante su intervención de hoy en Radio Algeciras. / © Jmdicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los...