Almería 1-1 Algeciras: Baptistao salva el amistoso secreto
El equipo tuvo que sobreponerse al tanto en el primer minuto de Rodrigo Escudero
El amistoso 'secreto' termina en empate. UD Almería y Algeciras se enfrentaron en La Quinta a puerta cerrada en el choque que sirvió para poner punto y final a la concentración. Un rival de Primera RFEF que salió a poner contra las cuerdas a los rojiblancos y que se adelantaría al primer minuto con el tanto de Rodrigo Escudero, que cogió la espalda a los centrales para superar al almeriense Bruno Iribarne, que fue titular, al igual que Marcos Peña. No había ocurrido hasta ahora que el equipo se pusiese por detrás en el marcador y le tocaba remontar. Justo esta semana fue Rubi quien recordó que "habrá momentos en los que nos toque ir con el resultado en contra, pero nuestra idea es salir a por todas y no especular".
Si hay un momento adecuado para estos accidentes es ahora para que se puedan tomar las referencias de los errores individuales y colectivos que ha tenido la plantilla, así como también los aciertos. Con un once plagado de protagonistas del filial como Iribarne, Peña y Valen, todavía quedaba la bala de Rachad en el banquillo. Los intentos del Algeciras llegaban primero por la banda de Bruno Langa haciendo trabajar a la defensa, y es que el primer tiempo fue más físico con una presión no tan asfixiante en campo rival. Poco a poco se fue haciendo con el mando el grupo de Rubi y lo probaba a balón parado con Radovanovic, que se llevó un severo golpe en la ceja y tuvo que ser atendido por los doctores antes de continuar.
La estrella
Se llegaba al descanso con triunfo por la mínima para el Algeciras y todo pendiente de los cambios para buscar la remontada. Movió ficha el Almería con Arnau, que está a un nivel magnífico en el lateral derecho; Centelles, Melero, Arribas, Melamed, Rachad y Baptistao. Precisamente el brasileño sigue siendo protagonista por su facilidad para ver puerta. En el minuto 48 igualaba la contienda. Es el tercer tanto en cuatro amistosos para el experimentado futbolista, que tuvo el apoyo y la calidad al lado de Melamed, Arribas, Melero, y hasta Rachad, del que hablan maravillas por su estado de forma. Mucha magia, presión y verticalidad para apretar al Algeciras. Y no se detuvo aquí Baptistao porque luego lo intentaría con un disparo al poste. Todo lo que toca termina en gol o genera peligro.
Banco de pruebas
Aprovechando que los dos conjuntos estaban entrenando a pocos kilómetros, se produjo el reencuentro de Fran Justo y Rubi. Ya se enfrentaron en 2022 en aquella Copa del Rey donde el Arenteiro, de O Carballiño, se impuso al Almería de Primera por 2-0. Los dos pudieron volver a tomar apuntes de lo que deben mejorar ya que es más importante ver una progresión y desarrollo individual y colectivo de las plantillas que los resultados. Sin miradas indiscretas los técnicos dieron un paso más en la preparación de la Liga con este partido amistoso/entrenamiento sin cámaras salvo la de los propios clubes.
De menos a más
Con el empate a uno final y dos partes bien diferenciadas, el Almería solo ha perdido una vez este verano (3-1 contra el Benfica), y da pinceladas de lo bien que puede competir en Segunda si mantiene la solidez defensiva de la que tanto habla el entrenador. Arriba la magia sale sola con el talento desbordado de Arribas, Melamed, Ramazani, un Baptistao enchufado, Suárez, y hasta un Melero que está volviendo a su verdadero nivel. Y atrás se busca esa compenetración que brilló por su ausencia en Primera División. Rubi quiere elevar la autoestima de cada deportista por el bien colectivo sin aparcar los resultados. El stage en Benahavís termina con más notas positivas que negativas y un empate con el Algeciras que ensalza a Baptistao como el gran artillero del verano.
Y lo más importante para el Almería, que no ha habido lesiones ni contratiempos importantes a la espera de los movimientos que se puedan producir en el mercado de fichajes.
FICHA TÉCNICA
UD Almería: Bruno Iribarne, Pozo, Radovanovic, René Pérez, Bruno Langa, Marcos Peña, Robertone, Gui Guedes, Ramazani, Valen y Koné. También jugaron: Chumi, Édgar, Arnau Puigmal, Centelles, Melero, Arribas, Baptistao, Melamed y Rachad.
Algeciras: Lucho García, Rafa Roldán, Eric Montes, Rodrigo Escudero, Iván Turrillo, Diego Esteban, Tomás, Javi Alonso, Lautaro, Álvaro Leiva y Aleix Coch. También jugaron: Ángel López, Javi Cueto, Diego Esteban y Francisco Manuel.
Goles: 0-1, min 1: Rodrigo Escudero. 1-1, min 48: Leo Baptistao.
Árbitro: Abraham Rodríguez Cervantes.
Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.